Obreros trabajando en la reforma de la Puerta del Sol, en Madrid, en julio de 1950
Obreros trabajando en la reforma de la Puerta del Sol, en Madrid, en julio de 1950 - ABC

¿Cuál es el origen de la paga extra de verano en España?

Franco decidió abonar una gratificación equivalente al salario de una semana el 18 de julio de 1947, día del alzamiento nacional, paga que se ha mantenido hasta ahora

MadridActualizado:

La paga extra de verano que han cobrado la mayoría de los trabajadores a finales de junio en nuestro país tiene su origen en una gratificación concedida por el dictador Francisco Franco en 1947 y que, con notables variaciones, se ha mantenido hasta nuestros días.

El Generalísimo dispuso el 15 de julio de 1947 que los trabajadores recibirían «el día laborable inmediatamente anterior al 18 de julio, fiesta de la Exaltación del Trabajo, una gratificación equivalente a la retribución de una semana». Conocida popularmente durante muchos años como la «paga del 18 de julio», servía también para conmemorar el alzamiento nacional de 1936.

Durante la Transición, la «paga del 18 de julio» se trasladó a finales de junio, supuestamente para conmemorar la onomástica de Don Juan Carlos I (24 de junio).

Esta «paga del 18 de julio» fue una copia de la «paga o aguinaldo de Navidad» aprobada por Franco tres años antes para compensar el fuerte encarecimiento del nivel de vida en 1944 en una España que sufría el hambre de la postguerra y para que los trabajadores pudieran hacer frente a los gastos de Navidad. La gratificación era también equivalente al salario de una semana.

El BOE publicó el 24 de diciembre de 1944 una orden firmada por el ministro de Trabajo, José Antonio Girón de Velasco, en la que se disponía que se pagara «al personal de industrias no reglamentadas una gratificación equivalente a la retribución de una semana para solemnizar las fiestas de Navidad».

En el BOE del 9 de diciembre de 1945, esta gratificación se estableció «con carácter general e indefinido».

Con el paso de los años, ambas pagas pasaron a ser de una mensualidad y, en el caso de la de verano, se cobra a finales de junio. También hay muchas empresas que prorratean las dos pagas entre las doce mensualidades.