Las primeras empresas españolas datan del siglo XVIII, según Forbes
Las primeras empresas españolas datan del siglo XVIII, según Forbes - ARCHIVO

¿Cuál es la empresa más antigua de España?

La revista Forbes ha elaborado un particular índice en el que recoge las 13 compañías más longevas de nuestro país

MadridActualizado:

Codorníu ha sido reconocida por la revista Forbes como la compañía más antigua de España, según un índice elaborado por la publicación. La mayoría de empresas incluidas en este particular ránking son bodegas.

Forbes ha resaltado la trayectoria de la catalana, que lleva más de un siglo dedicada al sector vitivinícola y que fue fundada por Jaume Codorníu.

Además, ha destacado que el negocio de vinos se ha ido consolidando, con la adquisición por parte de la compañía de nuevas bodegas tanto a nivel nacional como internacional. Para Forbes, en la actualidad el grupo goza de una «excelente salud financiera en un mercado que todavía sigue creciendo».

El consejero delegado de Codorníu, Javier Pagès, ha destacado que es todo «un orgullo» que Forbes reconozca la trayectoria, experiencia y «saber hacer» de la empresa. «Codorníu lleva casi 500 años en este sector, buscando la calidad, explorando nuevos cavas y vinos e innovando constantemente. Es nuestra razón de ser el tener viñedos y bodegas propios, invertir constantemente, para de este modo controlar todo el proceso de elaboración y ser dueños de nuestro futuro», ha añadido Pagès.

Tras Codorníu, Forbes destaca la antiguedad de Monte de Piedad, embrión de lo que luego fueron las cajas de ahorro que en la actualidad están especializadas en obras altruistas. La revista económica destaca que la empresa fue fundada en 1702 por el padre Francisco Piquer «pionero en el negocio de los créditos rápidos y gratuitos que se garantizaban con joyas u otros bienes tangibles».

El podio de las tres empresas más antiguas de España lo completa una compañía papelera: J.Vilaseca. «En 1714 solo agua y trozos de tela eran necesarios para hacer papel. Materiales con los que el empresario Vilaseca contaba en la localidad barcelonesa de Capellades para agrupar varios molinos e incorporarse así a la industria papelera», destaca Forbes. Su principal cliente en la actualidad es la Fábrica de Moneda y Timbre y entre los productos que fabrica se encuentran desde los precintos del tabaco hasta el papel para los cartones de bingo, billetes de lotería u otros timbres oficiales.

Tras estas tres compañías se establecen Bodegas Alvear (1729), Arcos (1745), Goma Camps (1758), Bodegas Osborne (1772), La Farga Lacambra (1808), Bodegas Barbadillo (1821), Bodegas Caballero (1830), Bodegas González Byass (1835), Laboratorios Uriach (1838) y Orbea (1840) como las trece empresas más longevas de España.