El Ibex 35 cierra este viernes en máximos, en su cuarta semana al alza
El Ibex 35 cierra este viernes en máximos, en su cuarta semana al alza - EFE

¿Qué es la «cuádruple hora bruja» de la Bolsa?

La sesión del tercer viernes de cada trimestre acostumbra a estar marcada por la volatilidad

ABC
MadridActualizado:

Aunque parezca algo místico, la «cuádruple hora bruja» de la Bolsa no es más que la jornada en que vencen, a la vez, cuatro tipos de contratos, las opciones y futuros sobre índices, y las opciones y futuros sobre acciones. Un fenómeno que se reproduce cuatro veces al año, el tercer viernes de cada trimestre, y que sacude con fuerza los valores de los mercados.

«Tiende a causar mucha volatilidad, a medida que los inversores a corto plazo tratan de especular en los diversos mercados antes de que cierren», explica el analista sénior de mercados de eToro, Matti Greenspan. Este viernes, en particular, la inestabilidad del mercado será mayor, dada la decisión de la Reserva Federal (Fed) de inyectar 75 millones de dólares en el mercado a corto plazo de las repos, una de las operaciones más utilizadas por bancos y grandes compañías para obtener liquidez.

Además de dicha actualización, «la Fed está planeando otra inyección de efectivo [este viernes] para calmar los mercados», asegura Greenspan. En definitiva, como explica este analista, «ahora hay un comercio masivo en curso debido a la diferencia de tipos de interés entre Europa y Estados Unidos». Y es que la institución presidida por Jerome Powell rebajó este miércoles, una vez más, un cuarto de punto los tipos.

Según Greenspan, los bancos cuentan ahora con un exceso de liquidez y están aprovechando para obtener ganancias a corto plazo. No obstante, este excedente desaparecerá el lunes, «creando una gran demanda de efectivo a corto plazo y disparando las tarifas por las nubes», esgrime. Un repunte que responde también a otros factores, como el pico que ha experimentado esta semana el petróleo. Con todo, Greenspan considera «preocupante que, después de una década de expansión monetaria, los mercados de crédito todavía tienen problemas de liquidez».

Barra libre de bitcoin

Además, el lunes tendrá lugar otro acontecimiento particular. La plataforma institucional de criptomonedas Bakkt lanzará en Estados Unidos su plataforma para futuros diarios y mensuales. «Si los intercambios con criptomonedas se consideran las rampas de entrada y salida a bitcoin, entonces Bakkt es una autopista de ocho carriles que conecta la primera criptomoneda del mundo con el corazón de Wall Street», opina Greenspan.

En la práctica, la iniciativa de Bakkt supone que «las grandes instituciones financieras podrán optar fácilmente a diversificar sus carteras en bitcoin, como lo han estado haciendo los clientes de eToro, con gran éxito, desde 2014», explica Greenspan.