El crudo Brent subió ayer hasta los 30 dólares y el euro pierde terreno

MADRID. ABC
Actualizado:

El precio del crudo Brent alcanzó ayer los 30 dólares por barril por primera vez en más de dos meses a causa de un gran volumen de ventas en el mercado por razones técnicas, señalaron los corredores en Londres.

A las 10.45 horas el Brent tocó los 30 dólares, un nivel que no había alcanzado desde el pasado 4 de diciembre.

En Nueva York, el barril de referencia para entrega en marzo cerró el miércoles con un alza del 92 centavos, a 31, 27 dólares.

Como sucedió el día anterior, el Brent continuaba beneficiándose de compras técnicas, a medida que se acerca el fin del contrato de marzo que expira el próximo martes, según fuentes del mercado.

«Hay muchos compradores en este momento que intentan que suban los precios más allá de los 30 dólares», indicó Peter Entwistle, corredor de la casa de corretaje Ed and F Man International.

Al mismo tiempo, el nivel de las exportaciones iraquíes sigue siendo un factor clave para el mercado, según Lawrence Eagles, analista de la firma GNI.

Por otra parte el euro perdió ayer la referencia de los 0,92 dólares en el mercado de divisas de Londres a media sesión, hasta cambiarse 0,9168 dólares a las 19.00 hora española, nivel que no registraba desde el pasado 30 de enero. En solo una semana, el euro se ha depreciado casi un 2 por ciento.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro respecto al billete verde en 0,9220 unidades, lo que sitúa el precio del dólar a 180 pesetas y la depreciación de la moneda única respecto a la divisa estadounidense desde su lanzamiento en los mercados en el 21, 1 por ciento.

Este retroceso del euro coincide con la publicación de datos sobre la evolución de la primera economía de la zona euro. En Alemania, los precios crecieron cinco décimas en enero respecto al mes anterior, estableciendo la tasa interanual en el 2,4 por ciento, un 0,2 por ciento por encima del objetivo fijado por el Banco Central Europeo.

El BCE, por su parte, aseguró ayer que si continúa la moderación del petróleo y se aprecia el euro se producirán bajadas de la inflación.