Unos Presupuestos con todas las partidas a la baja excepto las pensiones
El esfuerzo de consolidación fiscal que realizará el Estado equivale al 2,5% del PIB, o lo que es lo mismo los 27.300 millones de euros anunciados
t. sánchez vicente
El Gobierno ha presentado este martes los Presupuestos más duros y austeros de la democracia en los que se proyecta un ahorro de 27.300 milllones a través de los recortes de más del 16% en los ministerios y los ingresos vía ... subida de impuestos. El principal objetivo de las cuentas públicas es «recuperar la confianza en España», según ha destacado al comienzo de su intervención el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. «Son Presupuestos para cumplir con el objetivo de déficit pactado con Europa», ha precisado. [ Así te hemos contado la presentación de los Presupuestos en directo ].
Los Presupuestos, presentados este año en un formato novedoso, con código BIDI , son en palabras de Montoro, los que «menos perjudican al crecimiento económico» y ha insistido en que son clave para que «la crisis acabe cuanto antes».
De este modo, esfuerzo de consolidación fiscal que realizará el Estado equivale al 2,5% del PIB, o lo que es lo mismo los 27.300 millones de euros anunciados. De ellos, 0,8 puntos del PIB corresponden a incrementos de ingresos del Estado a través de las nuevas medidas fiscales (IRPF, IBI e impuesto de Sociedades) y 1,7 puntos, a ajustes de gastos con una reducción total del 9,6%, según ha puntualizado la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Curras. Un recorte, que servirá para sufragar los intereses de deuda pública , que serán de 28.876 millones, según se ha informado hoy en la comparecencia.
Un ajuste ministerial del 16,9%
Tal y como se anunció el pasado viernes en Consejo de Ministros, el recorte ministerial será del del 16,9%. Por ministerios, el dinero destinado al de Asuntos Exteriores y de Cooperación baja un 54,4%; el de Industria, Energía y Turismo reduce su gasto el 31,9%, mientras que el de Hacienda y Administraciones Públicas el 22,9%. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tendrá una partida un 21,2% menor y el Ministerio de Fomento el 34,6%.
El mayor volumen de inversiones corresponde al Ministerio de Fomento con 3.412 millones de euros, que irán destinados en su mayor parte a infraestructuras de carreteras y ferroviarias. Otras inversiones destacadas son las del M inisterio de Defensa con 654 millones de euros.
Por otro lado, el Ejecutivo acometará un gran recorte con la supresión de 283 millones de euros. En materia de investigación, desarrollo e innovación, se reduce en 495 millones de euros la dotación de los programas de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, y en 422 millones de euros la aportación al CDTI.
Por otro lado, el ajuste en los Organismos Autónomos asciende a 51.206,7 millones, lo que supone un recorte del 8,2%. Las partida a Agencia Española de Cooperación y Desarrollo sufrirá un hachazo del 56,9%; el Instituto de Cinematografía, un 35,4%; y el Instituto de Turismo de España, un 36,3%.
La inversión del sector público en las comunidades autónomas superará este año los 15.500 millones de euros, cerca de un 25% inferior a la de los Presupuestos de Zapatero, y sólo crecerá en el País Vasco y Galicia. Cataluña no recibirá los 219 millones que esperaba CiU para apoyar las cuentas públicas, razón por la cual, el titular de Hacienda ha afirmado que espera «la comprensión de los grupos y que no condicionen su postura a que llegue la financiación fijada en el Estatuto».
Un recorte ya en vigor
El titular de Hacienda ha querido finalizar su intervención haciendo hincapié en que en España ya hay un presupuesto vigente aunque no se apruebe hasta junio. «Hay un Presupuesto prorrogado en el que el Gobierno ya limita el gasto de los ministerios». Asimismo, Montoro ha puntualizado que los cambios tributarios están vigentes desde su aprobación en decreto-ley el pasado fin de semana y ha explicado que es técnicamente incorrecto decir que el ajuste en las cuentas públicas no se actualizará hasta que llegue el mes de junio.
De este modo, no habrá que esperar ocho meses para que entren en vigor los Presupuestos, sino que ya están en vigor a través de los cambios aplicados por el equipo de Rajoy al Presupuesto prorrogado.
Noticias relacionadas
- El gasto en Educación se reduce un 21´9% en los Presupuestos Generales del Estado
- La inversión en infraestructuras cae un 22% en los Presupuestos de 2012
- El Gobierno reduce en 288 millones de euros el presupuesto para Sanidad
- Rajoy se congela el sueldo y cobrará 78.185,04 euros al año
- El Gobierno recorta un 2% el presupuesto de la Casa Real
- Tijeretazo del 15,1% en política cultural
- Presupuestos 2012: De las decenas de tomos al código QR
- El PSOE confirma que presentará una enmienda a la totalidad de los PGE porque «son injustos»
- Así te hemos contado en directo la presentación de los Presupuestos
- Consulta aquí el proyecto de ley de los Presupuestos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete