Criteria tiene 4.200 millones para invertir en el sector financiero de EE.UU. y Europa del Este

JOAN CARLES VALEROBARCELONA. Ricardo Fornesa, presidente de Criteria CaixaCorp, anunció ayer que la corporación de las empresas participadas por La Caixa dispone de 4.200 millones de euros para

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

JOAN CARLES VALERO

BARCELONA. Ricardo Fornesa, presidente de Criteria CaixaCorp, anunció ayer que la corporación de las empresas participadas por La Caixa dispone de 4.200 millones de euros para realizar este año una o dos inversiones de entre 500 y 2.000 millones en adquisiciones financieras, preferentemente en EE.UU., China y en los países donde La Caixa ha abierto oficinas (Polonia y Rumanía), aunque descartó Marruecos. Unas inversiones que Criteria acometerá «con extrema cautela y sin urgencia» en función de «oportunidades».

Criteria ganó 1.726 millones de euros, lo que supone un descenso del 20% respecto al anterior ejercicio a consecuencia de la menor cuantía de las operaciones extraordinarias, aunque el beneficio neto individual ascendió a 2.316 millones. En la presentación de estos resultados, Fornesa pasó de puntillas sobre las operaciones corporativas en el sector de la energía español y se limitó a decir que «estamos a la expectativa de lo que ocurra», pese a que el 40% del peso la cartera de Criteria está integrada por las acciones de Repsol y Gas Natural.

Fornesa prevé que «tras una época de euforia de crecimiento» se disipará «la somnolencia, melancolía y tristeza» en la que se han sumido los mercados en el horizonte de finales del año que viene. Un entorno que, además de desaconsejar cualquier desinversión que Criteria tuviera en ciernes, ha castigado «exageradamente» su valor, que ayer cerró a 4,13 euros cuando salió a bolsa hace ahora cuatro meses a 5,25 euros la acción.