Criteria casi triplica el tramo minorista con un precio máximo de 6,75 euros

JOAN CARLES VALEROBARCELONA. La red de 5.250 oficinas que La Caixa tiene repartidas por toda España ha logrado casi triplicar las peticiones del tramo minorista de la oferta pública de suscripción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

JOAN CARLES VALERO

BARCELONA. La red de 5.250 oficinas que La Caixa tiene repartidas por toda España ha logrado casi triplicar las peticiones del tramo minorista de la oferta pública de suscripción (OPS) de acciones de Criteria CaixaCorp, que tendrá un precio máximo por acción de 6,75 euros, el más alto de la banda de precios que se barajaba y que partía de 5 euros.

El «holding» que agrupa las participaciones industriales de La Caixa había recibido ayer por la tarde 556.000 órdenes minoristas por valor de 6.280 millones de euros, lo que supone multiplicar por 2,6 la oferta inicial, que representa el 55% de la OPS. El tramo de los empleados de La Caixa, colectivo al que le corresponde el 5%, también se ha sobresuscrito por el momento en 2,2 veces, hasta alcanzar 496 millones.

El plazo de solicitud de las peticiones vinculantes y no revocables se cierra mañana, y el próximo lunes se fijará el precio definitivo de los títulos, dos días antes de que el 10 de octubre debute en Bolsa Criteria CaixaCorp.

Los 6,75 euros por acción supone valorar la sociedad en 22.189,752 millones de euros, una capitalización bursátil que le otorgará un lugar en el «top ten» del Ibex-35. Las peticiones de los pequeños inversores se han realizado a partir de una participación mínima de 1.500 euros. La sobredemanda obligará al prorrateo.

Inversores cualificados

El tramo destinado a inversores cualificados, tanto nacional como internacional, se encuentra todavía en pleno periodo de prospección de la demanda, por lo que la entidad no pudo ayer proporcionar información. El porcentaje de la OPS destinado a los inversores cualificados se eleva a un 40% de la misma: un 10% se destina al mercado español y un 30% al mercado internacional. Entre estos inversores se encuentran bancos, cajas de ahorros, fondos de inversión, fondos de pensiones y sociedades gestoras de carteras.

Bajo la presidencia de Ricardo Fornesa, Criteria CaixaCorp es la plataforma para la internacionalización del negocio financiero de La Caixa. La compañía tiene previsto adquirir participaciones significativas de bancos en China, Este de Europa, EE.UU. y países mediterráneos, en la senda marcada por la inversión en BPI.