Criteria abre la puerta a rebajar su participación en Abertis, Gas Natural o Repsol

JOAN CARLES VALERO | BARCELONA
Actualizado:

«No hay ningún activo intocable en nuestra cartera», afirmó ayer el consejero delegado de Criteria, Gonzalo Gortázar, para dejar abierta la puerta a posibles reducciones de sus participaciones en las «blue chips» Repsol, Abertis, Gas Natural y Telefónica, en favor de aumentar el área financiera y de seguros, que constituye la expansión «natural» del grupo.

Gortázar, que recordó el compromiso adquirido por la compañía en su salida a Bolsa de aumentar el «peso» de la cartera financiera hasta alcanzar entre el 40 y el 60%, cuando ahora es del 33%, fue tajante al afirmar que esa expansión no se hará mediante ampliación de capital ni con una deuda más allá del 30%, cuando ahora es ya del 28%.

El primer ejecutivo de la compañía presidida por Isidre Fainé, señaló que «hay muchas cosas que se pueden hacer para financiar el crecimiento», como desinvertir en algunas participadas pero sin abandonarlas, como ha ocurrido en Aguas de Barcelona (Agbar) con la operación de canje de acciones con Suez para que Criteria pueda fusionar Adeslas con SegurCaixa.

Un 10% más de dividendo

El «holding» de participaciones de La Caixa obtuvo el año pasado 1.317 millones de euros de beneficio, un 24% más que en el anterior ejercicio, lo que coloca a Criteria como segunda compañía del Ibex en ganancias. El consejo de administración celebrado el jueves propondrá a la próxima junta de accionistas incrementar un 10% el dividendo de 2009 hasta alcanzar 0,231 céntimos por acción.

Criteria invirtió el año pasado 3.009 millones de euros y el valor en bolsa de su cartera a 31 de diciembre era de 24.380 millones, con una deuda neta de 6.764. Sobre el crecimiento internacional a través de alianzas financieras en México (Inbursa), Europa del Este (Erste Bank) y China (Bank East of Asia-BEA), Gortázar subrayó que Criteria tiene «los peones bien colocados en zonas emergentes, porque si de algo sabe el grupo es de banca», apostilló.