Suscribete a
ABC Premium

La crisis ha reforzado la polarización del consumo: o lujo o bajo coste

Los expertos creen que se ha producido una vuelta a los productos básicos al tiempo que han subido las categorías gourmet

Solo lo barato o lo muy diferenciado sobreviven IGNACIO GIL

MARIBEL NÚÑEZ

La globalización de la economía está suponiendo, entre otras cosas, grandes cambios en el mundo laboral , ya que se está produciendo una polarización entre los trabajos para los que se requiere una alta cualificación profesional, y que tienen buenos sueldos, y los que ... no requieren formación específica y, por, tanto, están mal pagados, a costa de los hasta hace poco denominados empleos de formación intermedia. Este cambio de los paradigmas laborales, o lo que han llamado algunos autores como el fin de la clase media , está teniendo ya reflejo en el consumo, desde las tiendas a los restaurantes, pasando por los viajes o los hoteles. En el caso de los tiendas ha llegado la era del "boom" de los descuentos frente a un sector del lujo que, a su manera, también tiene su versión de bajo coste en los "outlets", donde las marcas exclusivas han aumentado considerablemente su presencia en los dos últimos años, según datos de Exane BNP Paribas.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia