La crisis ha provocado el cierre del mil empresas al día en lo que va de año

EFE | SALAMANCA
Actualizado:

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Bárcenas, ha pronosticado hoy un empeoramiento de la situación económica de España para el próximo otoño. Además, Bárcenas ha destacado que la crisis ha llevado a la desaparición de 1.000 sociedades diarias en España durante el primer trimestre del año.

Bárcenas, que ha participado en el comité ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Empresarios de Salamanca (Confaes) ha señalado en una rueda de prensa que temen que la crisis "vuelva al final del verano, por lo que va a suponer". En este sentido, ha comentado que con el término de la temporada estival y los empleos que ella genera unido, a la finalización del PlanE "va a provocar un agravamiento de la situación".

Una previsión de empeoramiento de la crisis que viene avalada "por estudios y por la lógica de la propia situación generada", ha matizado. El presidente de Cepyme ha acusado al Gobierno de "no haber tomado las medidas que debía haber tomado y en otoño nos vamos a encontrar con gente en paro y con el Estado endeudado y sin poder hacer otro plan". Según Bárcenas, "los brotes verdes del Gobierno nosotros no los vemos", a la vez que ha añadido que prefieren "ver la cosecha recogía y no algún brote verde".

El representante empresarial ha considerado que el PlanE del Gobierno "ha sido un fracaso", porque "no ha conseguido crear puestos de trabajo estable" que es lo que necesita el país en este momento, ha argumentado. Así, ha manifestado que "lo sensato es administrar el dinero", ya que a su parecer se están llevando a cabo obras en los municipios "que no son necesarias, ni urgentes en una situación delicada como ésta".

Bárcenas también se ha mostrado crítico con el Pacto del Diálogo Social entre la administración, los empresarios y los sindicatos, y que, en su opinión, se ha convertido "en una cortina de humo para el Gobierno". "Confiamos en el diálogo", ha agregado el presidente de Cepyme, "pero no está funcionando, y hay que tomar medidas urgentes porque ya se ha perdido mucho tiempo". En los once meses en los que lleva operativo el Pacto por el Diálogo Social "no hemos sido capaces en este tiempo de lanzar ni un mal acuerdo". También ha acusado al Ejecutivo de haberse escudado en este pacto "para no hacer las grandes reformas que tiene que llevar a cabo".

Bárcenas ha incidido también en los problemas de financiación que están afectando a la mayor parte de las empresas españolas y que han llevado a la desaparición de 1.000 sociedades diarias en España en el primer trimestre. Por ello, ha reclamado una intervención urgente del Gobierno en las líneas de crédito ICO, con la puesta en marcha de oficinas regionales que canalicen las peticiones y con la asunción por parte del Gobierno de la mayor parte del riesgo de estos préstamos.

También ha sido crítico el presidente de Cepyme con las legislaciones autonómicas respecto a la crisis y ha advertido de que "no se puede haber un desarrollo empresarial homogéneo con 17 legislaciones distintas y con medidas diferentes para esta situación" Bárcenas ha señalado también que "no se puede cargar contra la banca y la construcción como motores de la crisis", ya que "el Banco de España, que ahora tanto aconseja, sabía bastante bien lo que estaba pasando y no hacía nada".