La crisis en la construcción dispara los números rojos de Colonial

La inmobiliaria pierde más de 2.000 millones en el primer semestre por la caída de valor de sus activos

EFE |
MADRIDActualizado:

Colonial cerró el primer semestre del año con una pérdida neta de 2.381 millones de euros, frente al beneficio de 316,4 millones de euros registrado en el mismo periodo de 2007. La crisis se ha dejado notar en esta inmobiliaria, que ha tenido que dotarse de 2.581,8 millones para cubrir la pérdida de valor de algunos de sus activos y de su participación del 15% en FCC.

Según las cuentas remitidas por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe neto de la cifra de negocio alcanzó los 270,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,6% con respecto a los seis primeros meses de 2007, cuando se registraron unas ventas por valor de 271,9 millones.

A pesar de las pérdidas registradas, la compañía presidida por Juan José Bruguera obtuvo un resultado operativo positivo, con unas ganancias de 128,7 millones de euros, el 0,9% más que un año antes.

Provisiones extraordinarias

Del total de 2.581,8 millones para cubrir la depreciación de valor de activos de la compañía, 667,5 millones se atribuyen al saneamiento del cien por cien del fondo de comercio generado tras la adquisición de Riofisa. Otros cerca de 800 millones se corresponden con la provisión extraordinaria para reflejar la disminución de valor de la participación del 15% que Colonial tiene en el grupo constructor FCC.

El resto de dotaciones, 1.114,5 millones de euros, fueron destinados a compensar la pérdida de valor en el mercado de los activos inmobiliarios del grupo. Al cierre del semestre, el valor del patrimonio total del grupo ascendía a 10.495 millones, el 9,8% menos que a final de 2007, cuando el precio de esos activos era de 11.630 millones.

Por lo que se refiere a la aportación de las diferentes áreas de negocio de la compañía, las ventas por alquiler crecieron el 9,4%, hasta los 160,3 millones de euros, de los que el 56% (89,7 millones) fueron aportados por su filial francesa SFL, en tanto que los 70,6 millones restantes procedieron de su negocio en España.

Ingresos por la venta de suelo

Las ventas de promociones y suelo generaron unos ingresos de 110 millones de euros, el 12,2% menos que en 2007, de los que 81,3 millones se corresponden con la venta de viviendas, 1,8 millones con la de suelo y 26,8 millones con operaciones en el sector terciario (oficinas, locales comerciales y hoteles).

A 30 de junio, la deuda financiera neta del grupo, cuyo control fue tomado por un grupo de entidades financieras el pasado mes de abril, alcanzó los 8.991 millones de euros, lo que supone el 79,3% del valor del sus activos.

Del total de la deuda, 5.120 millones se corresponden con un préstamo sindicado concedido por Eurohypo, Calyon, Royal Bank of Scotland y Goldman Sachs, entidades con las que Colonial ha alcanzado un acuerdo de principios no vinculante para la renegociación de su deuda. Este acuerdo de principios ha sido aprobado por el consejo de administración de la compañía, que tiene previsto continuar las conversaciones con dichas entidades para completar la refinanciación.