Joan Sitges destaca que el nivel de morosidad ha caído hasta niveles en torno al 5%
Joan Sitges destaca que el nivel de morosidad ha caído hasta niveles en torno al 5% - JOSÉ RAMÓN LADRA

«El crédito no es la solución para el consumidor con problemas»

El director general de Cofidis cree que atender al ecommerce y a los millenials es el gran reto de su sector

MADRIDActualizado:

Realizan cada mes 400.00 transacciones y cuentan con una cartera de dos millones de clientes. La entidad financiera Cofidis facilita créditos directos de una media de 2.000 euros a personas que normalmente permanecen con ellos durante nueve años, contratando diferentes préstamos. A pesar de ser conocidos por dar crédito fácil, a día de hoy «rechazamos más del 80% de las peticiones que recibimos de las cuales el 50% son imposibles», afirma Joan Sitges, director general de Cofidis España. «Hay mucho consumidor con problemas que cree que el crédito es la solución y no lo es», añade. Pero incluso en los mejores momentos de la economía española, «rechazábamos el 60% de las peticiones».

Los créditos directos de Cofidis van desde los 500 hasta los 15.000 euros a los cuales se les aplican distintos tipos de interés, en función del motivo por el que lo pidan y otras variables, y pueden llegar a tener un tipo de hasta el 22%. El crédito en punto de venta, para financiar pequeñas compras de los consumidores, puede ser de tipo 0%, «cuando hacemos campañas promocionales». Después ofrecen otros servicios a esos compradores «que libremente pueden contratar o no».

«Hay que estar listos para la subida de los tipos de interés porque no tendremos tanto margen»

Para Sitges una de las ventajas de esta compañía es «la libertad que damos a nuestros clientes, no hace falta que nos digan los motivos del crédito y existe una proximidad muy grande con ellos». Después de devolver el dinero muchas personas les cuentan el motivo de haberlo pedido y se encuentran casos como «el de una abuela que con el dinero logró pagar una desintoxicación de su nieto y el de muchos padres que logran pagar los estudios a sus hijos».

En algún momento de todo el proceso de petición de crédito «el 80% de los clientes pasa por internet pero nuestro punto fuerte es que hay siempre una persona detrás del teléfono y tramita la solicitud», subraya el consejero delegado. Cree que es lo que le diferencia de sus competidores y por ello apuesta en tener un amplio equipo de personas al otro lado del teléfono. «De los 1.000 trabajadores que tenemos en España 600 están atendiendo a los clientes al teléfono», explica Sitges y asegura que de cada 100 llamadas que reciben 96 se atienden inmediatamente. Cree también que existe una identificación muy grande entre los clientes de Cofidis y los trabajadores que están al otro lado del teléfono «porque viven realidades parecidas, con sueldos medios de 1.300/1.400 euros al mes y les surgen los mismos imprevistos».

Cae la morosidad

Una situación muy frecuente para pedir un crédito Cofidis es cuando a alguien se le estropea el coche, el arreglo es costoso y lo necesita para trabajar. «El cliente se queda satisfecho y vuelve a pedir otro crédito para otro asunto». Los niveles de morosidad han bajado mucho, de estar en casi un 20% al actual 4,5-5% y no logran recuperar menos del 1% de lo que emprestan. Tras el bache que pasaron en el 2009 el negocio presenta resultados muy positivos, con un crecimiento en el 2017 del 17%.

«El 80% de los clientes pasa por internet pero siempre debe haber una persona detrás del teléfono»

«El 80% de los clientes pasa por internet pero siempre debe haber una pesona detrás del teléfono»

Para el consejero delegado de Cofidis España el gran desafío de este sector «es estar preparado para la subida de los tipos de interés porque no tendremos tanto margen» sin olvidar que existe mucha competición en el crédito de consumo. Joan Sitges cree además que en lo referente a los créditos, «falta inventar algo para los jóvenes y el e-commerce». Lo considera un verdadero reto porque en las nuevas generaciones no existe el concepto de la propiedad sino del uso y del disfrute. «Es un verdadero reto», puntualiza.

Reto formativo

En el ámbito de la RSC, Cofidis ha decidido lanzar un proyecto de educación financiera: «Economía para ti», una web para los que quieran aprender o dialogar sobre temas de consumo y de economía que afectan a todos los hogares. Han arrancado con un presupuesto de 100.000 euros que crecerá hasta 500.000 en el 2018 «y luego veremos cómo evoluciona», afirma Sitges. La idea surgió tras realizar una encuesta y comprobar que menos de la mitad de los españoles aprobaría un test básico de finanzas. En una primera fase se habla del funcionamiento del mercado y economía doméstica; más adelante se tiene la idea «convertir esto en un foro».