Alemania, motor económico de la UE, crece un 3% en 2011
Merkel y Lagarde durante su reunión de ayer - efe

Alemania, motor económico de la UE, crece un 3% en 2011

El déficit público germano se elevó tan sólo al 1% del PIB, pese a la crisis de la deuda y la debilidad económica mundial

berlín Actualizado:

El producto interior bruto (PIB) de Alemania creció en 2011 un 3% y su déficit público se elevó tan sólo al 1% del PIB, pese a la crisis de la deuda y la debilidad económica mundial.

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) ha recordado al publicar esos datos, de carácter provisional, que la economía alemana creció en 2010 un 3,7% y que en 2009 el PIB se redujo un 5,1%.

La bajada del déficit al 1% permite a Alemania respetar por primera vez en tres años el límite del 3% que establece el pacto de estabilidad del euro, tras incumplirlo en 2010 (4,3 %) y 2009 (3,2 %).

La oficina subrayó que, gracias a la buena coyuntura nacional, Alemania consiguió el pasado año reducir apreciablemente su deuda.

Los distintos institutos de estudios económicos alemanes cuentan, sin embargo, con que la debilidad coyuntural mundial y la crisis de la deuda en la zona euro afecten negativamente al PIB alemán y que este sólo crezca en 2012 un 0,5 %.