ABC

El crecimiento de la actividad privada se ralentiza a mínimos de 2013 y otras cuatro noticias económicas

ABC
MADRIDActualizado:

1. La incertidumbre política frena a mínimos de 2013 el crecimiento de la actividad en España. El crecimiento de la actividad del sector privado de España se ralentizó en mayo a su nivel más bajo de los últimos cinco años y medio, según refleja el índice compuesto de gerentes de compras (PMI), que bajó a 52,1 puntos desde los 52,9 de abril, su peor lectura de los últimos 66 meses, según ha informado IHS Markit, que atribuyó parcialmente esta desaceleración a la incertidumbre política en el país, en contraste con el repunte observado en el dato de la zona euro.

2. Bruselas cierra el expediente a España por déficit excesivo pero pide unos «presupuestos serios». La Comisión Europea ha pedido este miércoles cerrar el expediente abierto a España en 2009 por déficit excesivo, tras haber reducido el desvío de las administraciones públicas el año pasado hasta el 2,5% del PIB desde el 11% registrado hace diez años. España sale así del procedimiento por déficit excesivo, aunque se mantiene bajo vigilancia en la «rama preventiva» por la deuda.

3. Si el petróleo baja un 14%, ¿por qué los carburantes siguen en máximos del año? Los precios de los carburantes en nuestro país apenas han variado a pesar de que el petróleo ha caído un 14% en las dos últimas semanas, hasta los 61,93 dólares el barril, y del descenso de las cotizaciones internacionales de la gasolina y del gasóleo. Esto se debe, sobre todo, a la fuerte carga fiscal que soportan los combustibles.

4. Los embargos sobre viviendas habituales caen un 27,4% en el primer trimestre. Las ejecuciones hipotecarias, o embargos de una propiedad para su venta tras el impago de un crédito, en viviendas habituales disminuyeron un 27,4% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2018, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

5. Consejos básicos para cumplimentar la declaración de la Renta en menos de 30 minutos. Si todavía no has presentado la declaración de la Renta, aún tienes casi un mes para cumplimentar el borrador ya que la campaña de 2018-2019 finaliza el próximo 1 de julio, aunque concluirá el 26 de junio en los casos con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.