ECONOMÍA
Crecen los ERE temporales y de reducción de jornada en detrimento de los despidos
Después de la aprobación de la reforma laboral, 242.568 trabajadores se han visto afectados por ERE, un 55,29% más que en el mismo periodo de 2011
Crecen los ERE temporales y de reducción de jornada en detrimento de los despidos
Los últimos datos sobre los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) tienen una lectura mala y otra.... menos mala. Si comparamos el periodo entre febrero (cuando el Gobierno de Rajoy aprobó la reforma laboral) y julio de este año con los mismos meses de 2011 ... observamos que el número de trabajadores afectados por ERE autorizados ha aumentado un 55,29% , sumando 242.568 personas en 2012, según el boletín de estadísticas del Ministerio de Empleo.
La lectura menos mala es que mientras crece un 11,37% el número de ERE de extinción de contrato o despido, se disparan un 75,39% los ERE de suspensión de empleo o temporales y un 46,19% los de reducción de jornada. Esto significa que, tras la reforma laboral, los empresarios buscan primero otras alternativas al despido como las suspensiones temporales de empleo y las reducciones de los horarios.
Los trabajadores afectados por ERE temporales fueron, entre febrero y julio de este año, 156.146, frente a los 89.025 registrados en el mismo periodo de 2011 y la reducción de jornada afectó a 48.721 trabajadores este año (33.327 en 2011). Los ERE de extinción de empleo mandaron a la calle a 37.701 trabajadores, casi 4.000 más que en el mismo periodo de 2011.
Desde el Ministerio de Empleo subrayan que, atendiendo a la tipología de los ERE, se confirma la tendencia a utilizar de forma más intensiva medidas de flexibilidad interna alternativas al despido. «Con los datos hasta julio, las extinciones siguen siendo el tipo de medidas con menor peso entre las medidas colectivas. Desde que se aprobó la reforma laboral el porcentaje de medidas de carácter extintivo se ha reducido del 20% al 14,8%».
En términos acumulados, las medidas extintivas han pasado de afectar al 21% del total de trabajadores afectados por procedimientos de regulación de empleo hasta julio de 2011, al 15,9% en 2012, confirmando la tendencia de los últimos meses con una rebaja interanual de cinco puntos.
«La utilización de medidas de flexibilidad interna alternativas al despido constituye uno de los objetivos de la reforma laboral. El cambio en la composición de la tipología de medidas debe valorarse de forma muy positiva, ya que implica un mejor funcionamiento del mercado de trabajo español, que frena la destrucción de empleo en un entorno recesivo gracias al recurso a suspensiones temporales de empleo o reducciones de jornada», subrayan fuentes del Ministerio que dirige Fátima Báñez.
Ver comentarios