El Covid también da la puntilla al uso del dinero en efectivo en España
Durante el segundo trimestre de 2020 -en coincidencia con el confinamiento estricto- los pagos con tarjeta en nuestro país dieron el «sorpasso» a los que se realizaron con dinero contante y sonante
Cómo actuar ante un pago no autorizado con tarjeta
¿Cuánto dinero se puede ingresar en un cajero?
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPescaderías de barrio que cierran las transacciones por WhatsApp , regalos compartidos que se pagan con «un bizum» o cepillos electrónicos para donar con tarjeta en las iglesias. Cada vez usamos menos el dinero en efectivo y el culpable de que el proceso se haya ... acelerado tras impulsar los pagos con tarjeta y otros sistemas digitales no es otro que el omnipresente coronavirus. Los números confirman esta tendencia imparable ya que durante el segundo trimestre de 2020 -en coincidencia con el confinamiento estricto- los pagos con tarjeta en España dieron el «sorpasso» a los que se realizaron en metálico. En concreto, el 67% de las compras en nuestro país se abonaron con tarjeta de débito o de crédito durante el primer estado de alarma frente a un 33% con dinero contante y sonante, tal y como revela el Barómetro de necesidades financieras de las familias ante la crisis del Covid-19 de Mastercard. «El salto ha sido de unos 40 puntos ya que los datos habituales antes del covid en grandes superficies solían ser del 30% para pagos con tarjeta frente al 60% del efectivo», explica la directora general de Mastercard España, Paloma Real. «Los comercios lo ven como un avance beneficioso por los costes que conlleva el ciclo de manejo del efectivo y por la seguridad y comodidad añadida de los pagos electrónicos», añade Real.
Los datos de operaciones de retirada de dinero en cajeros comunicados por el Banco de España también muestran una tendencia descendente con un desplome superior al 50% en el segundo trimestre de 2020 acentuada por la permanencia en los hogares y el miedo al contagio por tocar monedas y billetes. Una vez pasado el encierro y con el comienzo de la desescalada en mayo «las retiradas de efectivo en cajeros siguieron mostrando retrocesos interanuales muy pronunciados», según se desprende de un informe de la entidad central. «Este comportamiento, que podría deberse a la incertidumbre acerca de una hipotética percepción de riesgo de contagio asociada al manejo de efectivo , sugiere que una eventual calibración de la caída del consumo en el segundo trimestre realizada a partir exclusivamente del uso de tarjetas en TPV estaría quizá sobreestimando la mejora de este componente de gasto», reza el mencionado estudio del Banco de España.
«La pandemia ha acelerado una tendencia que ya existía, que es el uso cada vez más importante de dinero electrónico, que habitualmente asociamos a las tarjetas, pero hay otros métodos que cada vez ganan más importancia, como pueden ser Bizum o el pago con móvil. No obstante, hay colectivos con menor nivel de aceptación de la tecnología y menor nivel de bancarización , como pueden ser los mayores de 64 años, o incluso los menores de 18, que siguen utilizando en gran medida el dinero en efectivo», advierte el Head of Global Sales & Verticals Iberia en Worldline Global de la plataforma de pagos Ingenico, David Valero Compte.
La revolución de Bizum
Es un hecho que, además del coronavirus, otros sistemas de pago a través del móvil -como el revolucionario Bizum de la banca española- también han puesto contra las cuerdas a monedas y billetes. La solución de pago entre particulares, pero también utilizada en comercios electrónicos, forma ya parte de la vida cotidiana de 13,6 millones de españoles. La cifra de usuarios registrados a finales de 2020 dobló a los que tenía un año antes tras crecer a un ritmo vertiginoso de 20.100 altas diarias. «La tendencia a realizar pagos cotidianos entre personas prescindiendo del efectivo es algo que sucede a nivel mundial. La operación media con Bizum ha pasado de los 52 euros en 2017 a los 48 euros en 2020 , lo que demuestra que es un sistema que cada vez se utiliza más para el pago de pequeñas sumas de dinero», interpreta el director de Desarrollo de Negocio de Bizum, Fernando Rodríguez Ferrer.
Lo cierto es que durante los últimos meses, los españoles se han visto obligados a idear nuevas formas de pagar sin verse las caras. «Hemos visto casos como el abono entre vecinos de las compras que unos realizaban porque otros no podían salir de casa, el pago de las clases online particulares o la organización de juegos de mesa a distancia . Los usuarios se han dado cuenta de su conveniencia como forma de pago cotidiana por su comodidad, rapidez y seguridad, lo que se hace extensible también a las donaciones a ONG , que también han crecido notablemente durante la pandemia», apunta Rodríguez Ferrer.
La última palabra la tendrá el consumidor. «A pesar de los muy buenos resultados obtenidos por Bizum, uno de los retos más importantes es el de conseguir cambiar los hábitos de los usuarios ya que el efectivo aún está muy presente en España, aunque cada vez un poco menos . Y serán los consumidores quienes decidan si prescinden él. En lo que sí hay acuerdo generalizado es en que los medios de pago electrónicos son más eficientes, seguros y transparentes para la sociedad frente al efectivo», afirma Rodríguez Ferrer.
Los comercios también serán claves para que se acelere aún más el cambio de tendencia. « El Covid ha forzado a los comerciantes a encontrar alternativas de desembolso que permitieran tanto cobrar a distancia como hacerlo sin contacto en la propia tienda. Una vez superada la barrera de entrada impuesta por el viejo hábito del efectivo, creemos que no hay vuelta atrás y que todos estos medios están aquí para quedarse y para crecer cada vez más a costa del efectivo», señala, por su parte, el cofundador y CIO de la plataforma Sequra, Iván Párraga.
Pagar un café con el móvil
Saber si el efectivo desaparecerá o no en los próximos años es «la pregunta del millón» para la directora general de Mastercard en España. «Creo que es aventurado decir cuándo se van a modificar los hábitos de compra al 100% hacia pagos electrónicos ya sea con tarjeta o con otros», asegura. «Sin embargo, parece ser una tendencia que sí se va a quedar con un 55% de los españoles que afirman que prefieren los pagos electrónicos una vez pasada la pandemia», argumenta Real. «Es un fenómeno imparable, pero no creo que se acabe definitivamente con el dinero en metálico», sentencia Valero Compte, quien recuerda que «el efectivo sigue siendo el medio de pago dominante para los consumidores, y es de fundamental importancia para la inclusión de ciudadanos socialmente vulnerables , como los ancianos o los grupos de bajos ingresos».
«Sí que creemos que el dinero en efectivo será desplazado por su hermano digital en la economía real de la calle . Seguro que vas a poder tomarte un café y pagarlo con tu móvil en cualquier pueblecito de España más pronto que tarde», apostilla Párraga. «Confiamos en que el efectivo pierda cada vez más peso en las preferencias de pago de los usuarios, pero no vemos una desaparición total, al menos a medio plazo. Ni siquiera somos partidarios prohibir su uso, sino de dar al consumidor soluciones alternativas de pago electrónico, como Bizum, que éste puede preferir usar por su mayor conveniencia, predice, por su parte, el director de Desarrollo de Negocio de Bizum.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete