Hazte premium Hazte premium

El Covid-19 le cuesta ya al sector pesquero un 30% de su facturación

Detrás de esta merma de ingresos, estaría el cierre de la hostelería- para los comercializadores es el 20% de sus ingresos- la caída generalizada de los precios y la crisis del turismo

Carlos Manso Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El sector pesquero ha comenzado a estimar la factura que dejará tras de si el Covid-19 y el obligado confinamiento. Todo ello, a pesar del carácter esencial de esta actividad para el suministro de pescado fresco a la cadena alimentaria. Sin embargo, desde el Comité de Crisis (en el que están reunidas la patronal Cepesca, con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y los comercializadores reunidos en FEDEPES) estiman que ya se ha perdido, al menos, un 30% de su facturación . En este sentido, han advertido que no descartan que una vez superada la emergencia sanitaria puedan producirse despidos y algunos cierres.

En concreto, detrás de esta merma en los ingresos de un sector que ha seguido trabajando con cierta normalidad durante el estado de alarma estaría el cierre del canal HORECA (la hostelería), «que ha cerrado a cal y canto una parte de la demanda» , apunta el secretario general de Cepesca Javier Garat. A lo que se añade el turismo, que tanto aprecia las posibilidades gastronómicas que ofrece España.

En paralelo, el también máximo responsable de la patronal europea Europêche, apunta a un tercer motivo: el comportamiento de los precios en primera venta - en las lonjas- que «han bajado de forma generalizada» . Por ejemplo, desde el sector han destacado que en el País Vasco el kilo de anchoa ha llegado a valer 0,04 euros. Al respecto, Garat ha apuntado que los más perjudicados en esta coyuntura es la flota de bajura (la que pesca en aguas nacionales y vuelve en el día a puerto), colectivos como los mariscadores y los comercializadores . Un colectivo formado por unas 10.000 pescaderías y 25.000 trabajadores aproximadamente.

Según estimaciones de FEDEPESCA (Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Emprearios Detallistas de Pescados y Productos Congelados), solo el cierre de la hostelería ha representado perder el 20% de sus ingresos . Lo que no compensa que los pedidos a domicilio se hayan disparado un 80% , ya que en paralelo han visto reducido su horario comercial. Todo ello, con al menos un 2% de afectados por el virus y otro 2% en cuarentena, entre críticas por la falta de EPIs y guantes, así como de acceso a las ayudas desplegadas en el denominado «escudo social».

En cualquier caso, ha comentado Garat «la gran preocupación del sector es saber qué va a pasar a partir de ahora» y augurado que «el canal HORECA y el turismo tardarán en normalizarse».

Como un balón de oxígeno para el sector, l as ayudas a las paradas temporales de las flotas introducidas en la última reforma del reglamento del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) solicitada por España. Este lunes, desde Agricultura, se han comprometido a agilizar esas ayudas aunque en el sector piden que, además, se aprovechen «al máximo» estas medidas, prolongándolas hasta el 31 de diciembre, y que no se apliquen descuentos sobre estas ayudas a los empresarios o armadores que se hayan acogido a un ERTE por fuerza mayor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación