Los robos en casa registraron un repunte en 2018
Los robos en casa registraron un repunte en 2018 - ADOBESTOCK

El coste medio por robo multiplica por seis el de contratar un seguro de hogar

El 27,8% de los hogares españoles no dispone de una poliza ue le cubra este tipo de siniestros, según Kelisto.es

MADRIDActualizado:

Sufrir un robo en casa cuesta, de media, 1.494 euros, una cifra que multiplica por seis el coste medio de tener un seguro de hogar que cubra este tipo de siniestros, que actualmente se sitúa en 268 euros. Estos datos se extraen de un informe de Kelisto.es, donde se constata que, pese al elevado coste de este tipo de siniestros y a que cada año se registran más de 100.000 robos en viviendas en todo el país, el 30% de los hogares españoles no tiene ningún tipo depóliza de hogar.

Los robos con fuerza en hogares han experimentado un descenso generalizado desde 2014 a 2017. Sin embargo, en 2018 se han registrado un total de 107.012 siniestros de este tipo, lo que supone el primer repunte desde 2013, con un 1,79% más de robos que en el año anterior.

En este contexto, el 27,8% de los hogares españoles no dispone de un seguro de hogar que le cubra este tipo de siniestros, pese a que el coste medio por robo se sitúa en 1.494 euros, una cifra que representa más del 5% de los ingresos anuales de un hogar y que experimenta importantes diferencias dependiendo de la comunidad autónoma donde se sitúe la vivienda: entre los 2.741 euros de Cataluña y los 389 euros de Ceuta existe una distancia de más de 2.300 euros.

«Si se tiene en cuenta que el gasto medio en un seguro de hogar es de 268 euros , contratar una de estas pólizas con cobertura de robo sale más que a cuenta: el ahorro medio que un hogar que sufriera uno de estos siniestros puede conseguir si se contrata un seguro de hogar que te proteja es de 1.226 euros de media, aunque en comunidades como Madrid o Cataluña es aún mayor, con 1.465 y 2.454 euros de diferencia, respectivamente», asegura Virginia Cordero, portavoz de seguros de Kelisto.es.

Algunas de las comunidades con más población se reparten el mayor porcentaje de siniestros del país, con Cataluña (22,19%7 del total de los robos en España), Andalucía (16,44%), Comunidad Valenciana (16,11%) y Comunidad de Madrid (11,95%) a la cabeza. En el extremo contrario se sitúan Ceuta (0,05%), Melilla (0,09%) y La Rioja (0,56%).

«Sin embargo, en lo que respecta a la probabilidad de robo (es decir, la relación entre el número de robos y el número de hogares), el ranking delictivo experimenta algunos cambios llamativos. La franja mediterránea lidera el ranking nacional, con Murcia como la región donde hay más opciones de sufrir una visita de los amigos de lo ajeno (1,1%)7 , seguida de la Comunidad Valenciana y Cataluña (0,8%). A continuación se sitúa Castilla-La Mancha y Baleares, que empatan con un 0,7%, mientras que en el extremo contrario se encuentran Asturias y Ceuta (ambas con un 0,2%), seguidas de Extremadura, Castilla y León, Galicia y Aragón (todas con un 0,3%)», explica Cordero.

Si del mapa de robos en viviendas se desprenden datos curiosos, el calendario delictivo en nuestro país no se queda atrás. Al contrario de lo que pudiera parecer, el trimestre de verano no es el periodo del año en el que más robos se producen. Durante la época estival solo se llevan a cabo dos de cada 10 robos al año, prácticamente la misma cifra que en el resto de trimestres. De hecho, el invierno es la época del año en la que más siniestros se producen, con un promedio del 26,25% en el primer trimestre (enero, febrero y marzo) y un 25,48% en el último trimestre (octubre, noviembre y diciembre).

Consejos para evitar robos

Los robos en domicilios han ido descendiendo en los últimos años, pero el repunte de 2018 demuestra que es más que recomendable contratar un seguro de hogar que incluya esta cobertura. Después de unos meses en los que la actividad de los ladrones mengua un poco, en verano vuelve a haber un incremento de los robos en viviendas, por lo que, si tienes planeado irte de vacaciones, en Kelisto, en colaboración con la Guardia Civil, ofrecen algunos consejos que puedes seguir:

-No dejes que el correo se amontone: si estás suscrito a un diario o tienes pendiente recibir algún paquete o alguna carta, siempre que sea posible, pídele a un vecino que recoja tu correo para evitar que este se acumule en tu buzón. Esta acumulación es una señal muy clara de que no hay nadie en casa, por lo que los ladrones pueden fijar tu hogar como uno de sus posibles objetivos.

-Guarda tus objetos de valor en lugares poco habituales: esconde tus joyas, dinero en metálico o cualquier otro objeto valioso en sitios como una caja de zapatos, bolsas en el armario o en una caja de cereales, por ejemplo. También puedes hacerte con una caja fuerte o de seguridad, pero recuerda que este será el primer sitio en el que los ladrones van a mirar.

-No bajes las persianas del todo: déjalas un poco abiertas para no dar la impresión de que la casa está vacía. Eso sí, asegúrate de cerrar bien las ventanas y echa las cortinas. Tampoco mantengas las persianas totalmente abiertas, ya que eso puede utilizarse como un punto de entrada.

-No cambies el mensaje del contestador automático: si tienes teléfono fijo en casa y has personalizado el mensaje, no lo cambies, ya que esto indicará que no estarás en la vivienda durante un tiempo determinado. Puedes desviar el teléfono fijo a tu móvil para atender las llamadas.

-Instala algún elemento de seguridad: una alarma o cámaras de vigilancia pueden ser el disuasorio perfecto para evitar que posibles ladrones entren en tu hogar.

-Apunta la referencia, marca y tipo de todos los electrodomésticos y aparatos. En caso de que entren en casa, es necesario también tener a mano las facturas para poder reclamar al seguro. Hacer un inventario de este tipo de bienes aligerará la búsqueda y captura del ladrón y de los objetos robados.

-Sé discreto en las redes sociales: no dejes mensajes públicos indicando cuántos días te vas de vacaciones ni dónde. Si quieres subir fotos de tu destino de vacaciones, hazlo a la vuelta. Actualmente es posible saber si un domicilio está vacío por la actividad de sus ocupantes en internet.

-Descubre las ventajas de la domótica: a día de hoy, los hogares inteligentes son también más seguros, sobre todo si no estás en casa. Funciones como la subida y bajada automática de persianas, encendido y apagado de la luz, etc. pueden ser muy útiles para dar la sensación de que siempre hay gente en casa.

En cuanto a las pólizas para proteger tu vivienda, debes saber que las aseguradoras suelen incluir la cobertura de robo en sus modalidades más básicas, aunque es algo que deberás comprobar antes de firmar los documentos. También ten en cuenta que las compañías de seguros distinguen entre robo (implica el uso de fuerza o violencia) o hurto (no se realiza con violencia y no llega a un coste mínimo), algo que puede ser crucial a la hora de reclamar a la aseguradora.