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Las «low cost» captan el 53% del tráfico aéreo hasta abril

Ryanair, Vueling e easyJet se mantienen a la cabeza con el 66,1% del volumen de pasajeros en bajo coste

Pasajeros desembarcan de un avión de Ryanair en Varsovia, Polonia REUTERS

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La popularidad de las aerolíneas de bajo coste sigue creciendo. Tanto es así que, en el primer cuatrimestre de este año, de los 25,3 millones de viajeros internacionales que llegaron por avión a España, las compañías más asequibles transportaron a 13,4 millones de pasajero s (un 4,3% más con respecto al mismo periodo de 2018). Mientras tanto, las compañías tradicionales trasladaron a 11,9 millones de pasajeros hasta abril, un 8,1% más que el año anterior.

De esta forma, las compañías de bajo coste (CBC) acapararon durante los cuatro primeros meses del año un 53% del tráfico aéreo total , frente a las tradicionales, que comandaron el 47% de los viajeros, según los datos difundidos este lunes por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Y en abril, las «low cost» transportaron a 4,34 millones de viajeros, un 2% más que en el mismo mes de 2018, acaparando el 53,4% del tráfico aéreo. Las tradicionales trasladaron a 3,7 millones de viajeros (46,6% del flujo total), un 17,4% más que en abril de 2018.

Ryanair y Vueling, a la cabeza

Entre las CBC, Ryanair , Vueling e easyJet siguen liderando el ranking: concentran entre las tres el 66,1% del volumen de pasajeros generados en «low cost». Un mes más, Vueling y Ryanair volvieron a mostrar en abril una evolución positiva; en cambio, la británica rompe con una reducción la fuerte tendencia de crecimiento que venía experimentando en los meses anteriores.

De enero a abril, el 77,7% del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del 5,7%. En abril, entre los principales países emisores de pasajeros internacionales crecieron a doble dígito Irlanda, Alemania, Estados Unidos y Portugal, mientras que solo mostró un descenso Suecia.

Reino Unido , con 4 millones de pasajeros y el 30,3 del total, l ideró las llegadas en bajo coste a España, tras un aumento del 4,9%; le siguió Alemania, con el 13,8% de las llegadas, hasta 1,86 millones de viajeros, un 2,8% más, e Italia, con el 12,2% del total, y 1,63 millones de viajeros en «low cost», un 4,8% más.

En abril, los principales mercados emisores de visitantes en bajo coste fueron Reino Unido (+7,7%), Alemania (sin variación), Italia (-8,9%) y Francia (-13,2%). Los mayores aumentos provinieron de irlanda (+18,3%) y Estados Unidos (+155).

El Prat capta el 25,8%

Por comunidades, Cataluña ha acaparado en los cuatro primeros meses del año el 27% de pasajeros en bajo coste llegados a España, lo que supone 3,63 millones de viajeros, un 1,8% más. Y por aeropuertos, Barcelona-El Prat acaparó el 25,8% del total de viajeros en «low cost», con un crecimiento del 2,6%, llegando a 3,4 millones de pasajeros en los cuatro primeros meses.

Le siguió el Adolfo Suárez Madrid-Barajas con el 12,6% de flujo, al transportar a 1,69 millones de pasajeros, lo que supone un descenso del 1,5% frente al mismo período en 2018. A los dos aeropuertos principales les sigue el de Málaga-Costa del Sol, con un 11,5% del total y un 6,2% más de llegadas en bajo coste.

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