El pintor Eduardo Arroyo (dcha) junto al presidente de Correos, Juan Manuel Serrano
El pintor Eduardo Arroyo (dcha) junto al presidente de Correos, Juan Manuel Serrano - EFE

Correos, medio año de polémicas: de empleos públicos por «paz social» al «aterrizaje» de su presidente

El nombramiento de sus máximos responsables - su director general, Juan Manuel Serrano fue jefe de gabinete de Pedro Sánchez-. los cambios posteriores o la gestión del último conflicto laboral, cuestionados por oposición y medios

MadridActualizado:

La amenaza de una huelga navideña en Correos se aleja definitivamente. Al menos, este es el principal fruto del acuerdo alcanzado este miércoles y por el que el director general de esta empresa pública, el exjefe de gabinete del presidente del Gobierno Juan Manuel Serranoacordaba crear 11.200 empleos fijos hasta 2020, entre otras concesiones. Lo que podría ser el ¿último? capítulo de cinco meses más agitados de lo habitual para esta empresa pública, que como se inició por la particular «política de recursos humanos» de Pedro Sánchez que ha llegado a colocar al 36% de la dirección socialista en el sector público.

Todo comenzaba con la designación el pasado 25 de julio de Juan Manuel Serrano como director general de Correos. Un nombramiento que, como informaba nuestro compañero Javier Chicote en ABC, vino a compensar su reemplazo por Iván Redondo dentro del círculo más próximo a Sánchez. De cualquier forma, el ahora máximo responsable de Correos, carecía de experiencia previa en el sector o en la dirección de grandes empresas. Además de no tener un alto conocimiento de idiomas.

En esta línea, el pasado 10 de octubre este periódico revelaba el cese de seis altos directivos de la compañía- la práctica totalidad de la cúpula de esta empresa pública - a quienes Serrano adujo que tenía «compromisos» que cumplir. «Tengo que traer a los míos porque este camino ha sido muy duro», llegó a admitir Serrano, según publicaba ABC en exclusiva.

Entre los destituidos por Serrano, destacaba el caso del hasta entonces director de Tecnología y Sistemas del Grupo Correos Jaime Sanz. Apenas un mes antes, la compañía publicaba una nota de prensa en la que se felicitaba por el Premio Europeo al Mejor CIO («Chief Information Officer») del Sector Público obtenido por este ejecutivo y entregado por CIONET International. Todo ello, con una facturación de 1.800 millones de euros.

Conflicto laboral

No se había apagado del todo la polémica entorno a las formas del nuevo responsable del Grupo Correos, cuando la empresa pública volvía a estar inmersa en movilizaciones y paros con la amenaza de huelga en Navidad. Justo uno de los periodos con mayor actividad. Era la primera prueba importante para el nuevo director general, que ha logrado un acuerdo con CSIF, Comisiones Obreras y UGT con dos importantes logros para las fuerzas sindicales: la creación de 11.200 empleos fijos hasta 2020 y la subida del sueldo a los trabajadores de un 9% en los próximos dos años.

No se la única concesión de Serrano, ya que las centrales sindicales se han apuntado un tanto histórico: la jornada laboral será de lunes a viernes, de tal modo que los sábados serán voluntarios - antes dependía de los turnos-. Una medida que será efectiva desde el primer semestre del año que viene y que se retribuirá a razón de casi 7,75 euros la hora extra, según revelaba CSIF.