La Dirección de Correos y la representación sindical se reunieron ayer para evitar la huelga de hoy, aunque no llegaron a un acuerdo
La Dirección de Correos y la representación sindical se reunieron ayer para evitar la huelga de hoy, aunque no llegaron a un acuerdo - JAIME GARCÍA

Entre el 75% y el 80% de los empleados de Correos secundaron la huelga

Los sindicatos CC.OO., UGT, Sindicato Libre y CSIF programan otras dos jornadas de huelga en diciembre, los días 21 y 26, ya en plenas fiestas navideñas

MadridActualizado:

La jornada de huelga de ayer viernes en Correos se ha desarrollado con tranquilidad y sin incidentes, si bien entre el 75% y el 80% de los trabajadores de los distintos turnos se sumaron al paro, que coinciden en la época de máxima actividad de la compañía postal pública por el repunte de envíos con ocasión de la Navidad.

Así lo aseguraron a Europa Press los sindicatos convocantes, CC.OO, UGT, CSIF y Sindicato Libre, mientras que la operadora declinó facilitar datos de seguimiento de la jornada.

Con esta huelga, las centrales sindicales demandan mejoras en las condiciones laborales tras la pérdida de empleos y poder adquisitivo que, según aseguran, registró durante la crisis la plantilla de casi 60.000 empleados de la compañía, una de las mayores del país.

En concreto, demandan que Correos se comprometa a lanzar ofertas de empleo para incorporar a un total de 15.000 trabajadores, que garanticen la recuperación de, "al menos", el 9% del poder adquisitivo perdido durante la crisis, y que se aporten fondos adicionales para implementar otras mejoras.

En caso de que no se atiendan estas peticiones, los sindicatos mantendrán las otras dos jornadas de huelga que tienen convocadas en la sociedad postal, programadas para los próximos días 21 y 26 de diciembre, en plena Navidad.

Los paros tendrán así lugar en el periodo de "máxima actividad" de la compañía, como consecuencia del repunte de envíos que se registra con ocasión del 'Black Friday' y la Navidad.

En concreto, Correos estima que su actividad de gestión de envíos crece un 34% respecto a la media habitual del año en el mes de noviembre, y un 25% en el de diciembre, con lo que la operadora tiene programados sus refuerzos de efectivos y vehículos.

La jornada de huelga de este viernes tuvo lugar al terminar sin acuerdo la reunión que la dirección de la operadora y los sindicatos mantuvieron hasta entrada la noche del jueves.

Los sindicatos rechazaron, por considerarla "irrisoria", la nueva propuesta planteada por la compañía integrada en SEPI, que, según detallaron, pasaba por aportar un 0,2% de fondos adicionales a la propuesta inicial, la que puso sobre la mesa el martes.

En virtud de esta oferta inicial, Correos ofertó subidas de sueldo, la reducción de la temporalidad y convocatorias de empleo para incorporar en varias fases a 6.755 trabajadores.

En ese momento, la operadora indicó que las medidas propuestas permiten "afrontar con éxito" los retos estratégicos de futuro de la empresa. Además, asegura que suponen un "importante avance y una prueba inequívoca" de su "voluntad negociadora y de su apuesta por el diálogo como el mejor mecanismo para la resolución de conflictos".