El grupo ha creado eCorreos, la marca de sus servicios digitales
El grupo ha creado eCorreos, la marca de sus servicios digitales - ABC

Correos se adelanta a la revolución digital

La empresa ha lanzado nuevos servicios en pleno auge del comercio electrónico

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Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Este es el lema que parece haber seguido Correos durante los últimos años en su empeño por subirse al carro de la transformación digital. Si los mensajes electrónicos han mermado su tradicional negocio de cartería, la empresa pública ha logrado remontar el vuelo gracias a la revitalización de la paquetería por el auge del comercio electrónico y el lanzamiento de nuevos servicios digitales. Esta apuesta por la modernización ha llevado a Correos a encadenar dos años consecutivos de beneficios tras perder casi cuatro millones de euros en 2012. A continuación, repasamos varios de los hitos más innovadores del grupo.

Carteros con «smartphone»

Mucho más que repartidores

El teléfono inteligente es hoy una herramienta indispensable para los trabajadores que recorren las calles cada día. Y no solo para dar cuenta de la recepción de paquetes. «El cartero es una de nuestras piezas más valiosas. Gracias a su ‘smartphone’ puede colaborar con los Ayuntamientos para reportar incidencias en la ciudad, ya que nadie conoce las calles mejor que ellos», afirma Jordi Escruela, subdirector de Innovación de Correos.

«Innovation Team»

«Reciclaje» profesional

Con la vista puesta en el futuro, Correos decidió poner en marcha hace tiempo los denominados «Innovation Teams», equipos formados por trabajadores de la empresa y cuya labor se centra en buscar nuevas oportunidades de negocio. «Desde un cartero a un administrativo, cualquiera puede participar en estos grupos cuya tarea no es otra que lograr que Correos sea la primera opción para el consumidor», subraya Escruela.

Fácil acceso a los paquetes

«HomePaq» y «CityPaq»

Con el objetivo de acabar con el problema que supone recibir un pedido y no estar en casa, la compañía ha puesto en marcha una iniciativa pionera en el mundo: los buzones «HomePaq». Con ellos es posible recoger un paquete en cualquier momento del día en una comunidad de vecinos, tal y como explica Jesús Sánchez Lladó, director de e-commerce de Correos. Una iniciativa similar en puntos concurridos de la ciudad se consigue con «CityPaq».

Búsqueda de talento externo

Colaboración con emprendedores

Renunciar al talento emprendedor no entra en los planes de Correos. La empresa, destaca el subdirector de innovación de la compañía, «rastrea constantemente ideas desarrolladas por pequeños empresarios que puedan aportar soluciones innovadoras». Ejemplo de ello son las cien motos eléctricas que Correos sumará a su flota.

Drones

Reparto en lugares de difícil acceso

La compañía inició en 2015 las primeras pruebas para incorporar esta tecnología a sus servicios. Los drones, explica a ABC Escruela, «permitirán entregar cualquier paquete en cualquier lugar». Además, subraya, «ayudarán a la empresa a identificar problemas en la ciudad, como ya ocurre con el ‘smartphone’».

Acortar la entrega

Cambios en la estructura logística

El auge del comercio electrónico ha conllevado una transformación de la estructura logística del grupo. La gestión de unos 6.000 paquetes a la horaha impulsado la instalación de 15 máquinas clasificadoras en diferentes comunidades para agilizar las entregas. Uno de los próximos proyectos, todavía en pruebas, consiste en la implantación del reparto en menos de 24 horas. «El plan ‘Paq Today’ supondrá que compras un producto por la mañana y te lo llevamos a casa por la tarde», indica el director de e-Commerce.

Un escaparate para pymes

«Comandia»

Para ayudar a que las pymes digitalicen sus negocios y vendan su mercancia a través de internet, Correos ha lanzado « Comandia». En esta plataforma pueden exponer su catálogo de productos y acceder a gigantes del comercio electrónico como Amazon o eBay. También se ofrece un servicio de diseño web y asesoramiento para las empresas que quieran su propio portal.

Nuevas oficinas

Venta de productos y servicios

Las tiendas propias físicas y por internet son ya una realidad. En ellas se pueden comprar productos de papelería o libros hasta contratar servicios postales, lo que mejora la experiencia de cliente de «Comandia».