Juan Carlos Soler

Correos acuerda crear 11.200 empleos fijos hasta 2020

Su presidente y exjefe de gabinete de Sánchez subirá el sueldo un 9% a los trabajadores

Actualizado:

Tras varios meses de movilizaciones y paros, y con la amenaza de una huelga en Navidad, Correos llegó ayer a un acuerdo con los sindicatos del ente para crear 11.200 empleos fijos hasta 2020 y subir el sueldo a sus trabajadores un 9% entre 2018 y 2020. El acuerdo fue rubricado por la empresa y CSIF, CC.OO. y UGT y supone la primera medida de su recién designado presidente hace cinco meses, Juan Manuel Serrano, antes jefe de gabinete de Pedro Sánchez.

Las huelgas estaban convocadas para el día de mañana y el próximo miércoles 26, coincidiendo con las fechas navideñas en las que se suelen concentrar buena parte de los envíos. En cuanto a la subida salarial, se traducirá en más de 600 euros anuales, según CSIF, que recalca que los atrasos con el personal laboral se pagarán en la nómina de febrero de 2019. Ello atañe al 1,5% desde el 1 de enero de 2018 y el 1,75% que se aplicaría desde el 1 de julio. En todo caso, Correos detalló que parte de la retribución queda vinculada a la mejora de la economía (evolución del PIB) y al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

De los empleos por reposición, 1.869 corresponden a la oferta de 2017, aún pendiente de resolución, y otros 1.612 a la de 2018. Por lo demás, los Presupuestos de 2019 y 2020 deberán incluir 3.145 empleados más.

Los sindicatos también han arrancado de Serrano un derecho histórico: la jornada laboral de lunes a viernes, de forma que los sábados serán voluntarios -antes iba por turnos-. Esta medida arrancará en el primer semestre de 2019 y el sábado se retribuirá a casi 7,75 euros la hora extra, apunta CSIF.

Huelga desconvocada

«Desde el sindicato, valoramos la tenacidad del presidente de la entidad, Juan Manuel Serrano, en la inmediata aprobación del Plan de Prestación del Servicio Postal Universal y de su Contrato Regulador. Todo ello ha contribuido a un cambio de talante de los Ministerios de Fomento y de Hacienda», recoge CSIF en un comunicado.

Los sindicatos aplaudieron en su momento el nombramiento de Juan Manuel Serrano como presidente de Correos, ya que por su cercanía a Sánchez confiaban en conseguir mejoras. Tras ocho meses de negociaciones y la primera huelga de la era Sánchez en junio, salpimentada de movilizaciones y paros en noviembre, los empleados además recogerán nuevas mejoras. Entre ellas se convocarán 395 puestos de promoción interna entre el personal funcionario, se retribuirá al 100% la baja laboral desde el primer día por intervención quirúrgica y si el absentismo en Correos se sitúa por debajo del 4%, no se practicará ningún tipo de descuento.