Corbacho: «Los prejubilados, fuera del INEM»

EP. | MADRID
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha matizado hoy las declaraciones realizadas ayer por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien afirmó que los prejubilados deberían estar fuera de las listas del INEM. Granado dijo hoy que la exclusión de los prejubilados de las listas del paro se planteará en el marco del diálogo social, para su debate con sindicatos y empresarios. Granado, a su llegada al Congreso para comparecer en la Comisión No Permanente del Pacto de Toledo, explicó que los prejubilados, a diferencia de otros parados, pueden rechazar empleos gracias a que cuentan con unas rentas indemnizatorias, fruto del abandono de su antigua ocupación, que les permiten llegar a la edad de jubilación sin problemas económicos.

En declaraciones a los periodistas, el secretario de Estado de Seguridad Social recordó además que, en muchos casos, las ayudas que perciben por su empleo anterior son incompatibles con la aceptación de un puesto de trabajo.

En este sentido, destacó que el primer caso de "compatibilidad absoluta" entre estas ayudas y el empleo es precisamente el ERE de Telefónica, en el que el Ministerio de Trabajo ha intervenido para mejorar las condiciones de los 500 trabajadores de la división de Móviles que serán despedidos.

Para Granado, los prejubilados no son personas dispuestas a aceptar cualquier ocupación, pues para ello necesitarían mejorar las rentas de las que ya no disponen. "Su situación no es tanto la de un parado, obligado por ley a aceptar un empleo, como la de una persona que puede aceptar o no un empleo. Su estatus es más parecido al de un demandante de mejora de empleo, figura más compleja a la de un demandante de empleo", señaló.

En todo caso, el secretario de Estado subrayó que éste es un debate que se planteará a los agentes sociales y cuyo "único sentido" es el de facilitar una información una información más exhaustiva y transparente sobre el mercado laboral. "No es ocultar la realidad, sino describirla de mejor forma", concluyó.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, defendió ayer que los prejubilados no figuren en las listas del paro, y abogó por abordar una reforma del sistema, al considerar que actualmente sufre un problema "estructural". En una conferencia organizada por la asociación Sabadell Universitat, Corbacho consideró una "contradicción" que prejubilados estén a la vez en las listas del paro, porque es una condición jurídica.