Corbacho se felicita por abrir el debate de la edad de jubilación
El ministro asegura que «no se puede obviar» la realidad del aumento de la edad de jubilación, aunque incide en que es un debate a largo plazo
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha defendido esta mañana la acción del Gobierno al proponer el aumento de la edad de jubilación desde los 65 hasta los 67 años. Corbacho ha dicho que lo bueno es que ha abierto el debate, ... que «se puede aplazar, pero no se puede obviar».
«Es verdad que no tenemos prisa y eso nos da tranquilidad. La Seguridad Social tiene una salud económica de equilibro ingresos-gastos hasta 2023 y a partir de entonces tendría que operar el Fondo de Reserva para llevar el equilibrio hasta 2030». Por ello, el ministro aseguró que tenemos «de aquí a 2030, que es cuando se están planeando los escenarios de problemas para la Seguridad Social, deberíamos dotarnos de un sistema que nos garantice el futuro», ha asegurado el ministro, quien ha asegurado que además de la edad de jubilación «hay que acabar con la cultura de las jubilaciones anticipadas, porque un país que sujeta su suerte en la generación de entre 30 y 50 está más cerca del fracaso que del éxito».
Respecto al enfado de los pensionistas por cobrar menos de pensión este año , Corbacho recordó que «los 400 euros han desaparecido y, aunque las pensiones han tenido un incremento del 1%, el líquido a percibir puede ser de entre 15 y 10 euros menos. Pero esto ha pasado a los pensionistas y a los que trabajan también».
Respecto a la reanudación del diálogo social y a la reforma laboral que se está negociando entre patronal, sindicatos y Gobierno, Corbacho ha asegurado no poder adelantar los puntos claves que se van a modificar, aunque por primera vez ha defendido la necesidad de una reforma laboral: «La reforma del mercado de trabajo es necesaria porque si vamos a entrar en un nuevo modelo necesitamos estar preparados para este nuevo modelo».
Defiende que no mintió con los cuatro millones de parados
Por último, respecto a la reforma laboral, Corbacho ha defendido que, aunque el año pasado aseguró en varias ocasiones que no se llegaría a los cuatro millones de parados «en 2009» (y se ha llegado justo en el primer mes de 2010) frente a los que le acusan de haber mentido. Por último, respecto a las propuestas del próximo viernes sobre reforma laboral en el Consejo de Ministros, ha asegurado que «en ningún caso serán tan concretas como para la presentación de un nuevo contrato», sino que indicarán más bien un camino a seguir.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete