Según Eurostat mantuvo amplias divergencias entre los estados miembros de la Unión Europea (UE)
Según Eurostat mantuvo amplias divergencias entre los estados miembros de la Unión Europea (UE) - FOTOLIA

El consumo de los españoles cierra el 2017 por debajo de la media de la Unión Europea

Eurostat estima la media en el 100%, con Luxemburgo como primer país de la clasificación con un 130%, Bulgaria como último país de la lista con 55 % y España por debajo de la media europea con el 90%

BruselasActualizado:

El consumo per cápita de los españoles en relación con su poder adquisitivo ha continuadosiendo inferior a la media de la Unión Europea (UE) en 2017, según los últimos datos de ese indicador del «bienestar material de los hogares» publicados este martes por Eurostat.

La oficina de estadística comunitaria ha estimado la media de la UE, expresada en términos de Consumo Individual Efectivo (CIE) medido en función del Estándar de Poder Adquisitivo (SPA), es del 100%, con Luxemburgo como primer país de la clasificación con un 130%, Bulgaria como último país de la lista con 55 % y España por debajo de la media europea con el 90%. El dato para España es ligeramente superior al 89% registrado en 2016.

El CIE, una medida del «bienestar material de los hogares», según ha apuntado Eurostat, que mantuvoamplias divergencias entre los estados miembros de la Unión, con datos recogidos en 2017. Según esas estimaciones difundidas hoy, diez Estados miembros tuvieron un CIE por habitante superior a la media de la UE el pasado año y el nivel más elevado fue el de Luxemburgo, que se situó el 30% por encima de la media comunitaria (100).

Le ha seguido Alemania, con el 22 % por encima de la media, mientras que entre el 18% y el 9% se han situado, en orden descendente, Austria, Reino Unido, Finlandia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Francia y Suecia.

Otros doce Estados miembrostuvieron un CIE por habitante entre la media de la UE y el 30% menos. Se trata de Italia, Irlanda, Chipre, España, Lituania, Portugal, República Checa, Malta, Grecia, Eslovenia, Polonia y Eslovaquia.

En último lugar, seis países de la UE estuvieron por debajo del 30% menos de la media comunitaria: Estonia, Letonia, Rumanía, Hungría, Croacia y Bulgaria, estos dos últimos un 40 % por debajo de la media de la Unión Europea.

En cuanto al producto interior bruto (PIB) por habitante, Eurostat ha indicado que fluctuó entre el 49% de Bulgaria y el 253% de Luxemburgo, mientras que España estuvo en el 92%.