El 67% de la cerveza consumida en 2018 se hizo en un bar o restaurante
El 67% de la cerveza consumida en 2018 se hizo en un bar o restaurante - Valerio Merino

El consumo de cerveza en la hostelería española recupera los niveles previos a la crisis

En 2018 se superó por primera vez los 40 millones de hectolitros de cerveza en consumo

MadridActualizado:

El sector cervecero prosigue su tendencia al alza. Según el informe socioeconómico de Cerveceros de España 2018, el consumo de cerveza el año pasado en nuestro país superó por primera vez los 40 millones de hectolitros. En concreto, se consumieron 40,16 millones de hectolitros, lo que supone un 1,5% más que el año anterior. Todo ello a pesar de las inclemencias meteorológicas que hubo en buena parte de 2018, con temperaturas más bajas de lo normal en meses primaverales y veraniegos. En este nuevo récord de consumo han influido considerablemente el nuevo máximo histórico de turistas que llegaron a nuestro país (82,8 millones), sobre todo ingleses y alemanes, cuya cultura está muy ligada a esta bebida.

Un dato que ha destacado el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, es que el consumo de cerveza en hostelería ha recuperado los niveles previos a la crisis. En total, el 67% de la cerveza se consumió en un bar o restaurante, lo que suponen 26,9 millones de hectolitros. Los 13,26 millones restantes son consumidos en los hogares. Unas cifras que para Olalla son una «buena noticia, porque indica la confianza de los españoles en el futuro de la economía». Las cifras de consumo indican que España es el tercer país de Europa que más cerveza bebe.

A los buenos datos de consumo se le unen las cifras de producción y de exportaciones. En concreto, en 2018 la producción de cerveza en España alcanzó los 38,4 millones de hectolitros, un 2,2% más del año anterior y sigue su senda ascendente, ya que en la última década la producción ha crecido en un 13%. Así, nuestro país es el cuarto país que más cerveza produce en Europa, y va estrechando distancias con el tercero, Polonia, cuya producción asciende a 40,3 millones de hectolitros.

Mientras, las exportaciones también van en aumento. En 2018 el sector logró exportar 2,97 millones de hectolitros, un 3% más, siendo Portugal y China los principales países destinatarios. Así, el sector va reduciendo poco a poco su propia balanza comercial, ya que las importaciones sufrieron una caída del 3%, hasta los 4,7 millones de hectolitros.

Por su parte, el informe destaca que la cerveza cuenta con un valor en el mercado de 15.500 millones de euros, lo que supone un 1,3% del PIB, representando el 21% del negocio del sector de las bebidas. En cuanto a la recaudación fiscal, el sector aportó unos 3.600 millones de euros a las arcas del Estado.

Además, se calcula que el número total de empleos que genera son 344.000, de los cuales el 90% se concentra en la hostelería. El sector cervecero español es el segundo país de Europa que más empleo produce, solo superado por Alemania (que cuenta con más de 500.000).

Futuro optimista

Con vistas a este año, Olalla se muestra bastante optimista con que siga aumentando los niveles de producción, exportación y consumo. «Hemos empezado el curso 2019 con buen pie», ha explicado Olalla, que añade que la buena salud del consumo de cerveza va ligado a la situación económica. «El consumo se retrae si hay crisis. Además, tomar cerveza en casa en vez de en los locales de la hostelería no es baladí para el empleo, la producción, la agricultura...», ha sentenciado.