El consumo de alimentos de los hogares españoles cae por segundo año consecutivo
En 2011 los españoles consumieron un 0,7% menos que en 2010 pero pagaron más por ellos, de acuerdo a los últimos datos de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas
El consumo de alimentos de los hogares españoles cae por segundo año consecutivo
La crisis ha hecho que los hábitos de consumo de los españoles cambien de un año para otro. Hoy se compran menos alimentos, más caros y más cerca de casa . En 2011, según los datos del Informe Económico 2011 presentado hoy por la ... Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), el consumo alimentario descendió 0,7% (acumulando ya dos años de caída), aunque los precios aumentaron. Además el lugar para ir a hacer la compra ya no es el hipermercado, sino los almacenes y supermercados de barrio .
No solo eso, también la crisis ha tenido impacto en el gasto medio de cada hogar. Es que el aumento de precios en los hogares fue el año pasado superior al registrado en 2010. Y ese incremento del 1,34% en los precios, supuso que los hogares españoles gastaran un 0,6% más en alimentos : una media de 1.471,4 euros en alimentación (un total de 660 unidades).
La mayor parte de ese consumo es en carne (23%) y pescado (13%) . Luego se ubican alimentos como las frutas frescas (9%) y los lácteos (otro 9%). Las hortalizas representan apenas el 6,6% de la canasta de consumo española. Las bebidas alcohólicas de alta graduación están entre los productos que experimentaron una mayor caída en su consumo en 2011 , con respecto a 2010. Le sigue la carne fresca. La carne congelada, el vinagre, los tomates y los espumosos han sido los alimentos que han registrado los aumentos más altos en su consumo.
Uno de los cambios más notables en el consumo ha sido en dónde es que elegimos hacer nuestras compras. « Ha subido la importancia de la tienda tradicional , hay un cambio de tendencia», señaló esta mañana Horacio González Alemán, director general de Fiab. Es que los supermercados y autoservicios representan el 42% de los canales de distribución, frente a los hipermercados que quedaron en último lugar con el 14,6% de las preferencias. Incluso las tiendas tradicionales fueron más visitadas el año pasado: un 18,9% de los españoles hace su compra allí.
Aunque aún no se tienen datos para 2011, la Fiab estima que el año pasado el consumo fuera del hogar habría descendido un 3,09% en el sector de hostelería y restauración, y otro 2,9% en las instituciones. «Creemos que las cifras indican que las familias se privan de otros bienes , que hacen que disminuya el consumo privado, pero no de los alimentos y bebidas», concluyó Alemán.
Las marcas blancas siguen en alza
Otro efecto de la crisis ha sido el aumento de las cuotas de mercado de las marcas blancas frente a las marcas de distribuidor. En 2011 llegaron al 35% del mercado y, de acuerdo a los datos suministrados por la consultora Kantar World Panel , en febrero habrían alcanzado el 36,3%. En 2000 las marcas blancas apenas superaban el 15% de la cuota de mercado.
«La evolución de la marca blanca es lo que más ha llamado la atención fuera de la Unión Europea», sintentizó el representante de Fiab. Así las cifras se acercan a la cuota de mercado que las marcas blancas tienen en otros países europeos como Alemania (35%), Reino Unido (40%) o Suiza (45%).
Noticias relacionadas
- ¿Sabes qué cantidad de agua hay detrás de un vaso de leche, una camiseta o unos zapatos?
- Los hogares españoles consumieron un 0,7% menos de alimentos y pagaron 1,3 % más
- «Especular con los precios de los alimentos es matar a miles de personas»
- La ley de cadena alimentaria estará lista para consultas antes del mes de agosto
Ver comentarios