Hazte premium Hazte premium

El juez imputa a FCC por el pago de 82 millones de comisiones en el Metro de Panamá

Le atribuye delitos de corrupción y blanqueo

EFE
Nati Villanueva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha imputado a FCC como persona jurídica por delitos de corrupción en las transacciones internacionales y blanqueo de capitales por el pago de 82 millones de euros de comisiones para la adjudicación de la construcción de líneas del metro y de la Ciudad de la Salud de Panamá.

El instructor, que ha tomado esta decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, dirige el procedimiento contra las mercantiles FCC Construcción S.A, FCC Construcción Centroamérica SA. y Construcciones Hospitalarias SA. Estas tres mercantiles disponen de cinco días para designar un representante, así como abogado y procurador.

La investigación comenzó en 2017 a raíz de una querella contra un asesor jurídico de la multinacional brasileña Odebrecht por posible comisión de un delito de blanqueo de capitales, cohecho y organización criminal cometidos entre 2009 y 2015. Esta mercantil se habría servido de sociedades pantalla españolas para blanquear cantidades procedentes de los sobornos abonados por diversas constructoras a cambio de adjudicaciones.

En el caso de FCC , el juez incluye en su escrito el relato de la Fiscalía Anticorrupción, que describe cómo sus tres mercantiles investigadas constituyeron un consorcio con la multinacional Odebrecht liderado por la brasileña, para participar en el concurso de obras en Panamá. Este consorcio resultó adjudicatario único de la contratación de dos líneas del metro de Panamá.

Esquema repetido

La información aportada por Suiza reveló que los participantes en las dos contrataciones, t odos ellos altos directivos de FCC y personal de Odebrecht , diseñaron un esquema de corrupción repetido y que consistió en sobredimensionar el suministro de acero necesario para construir el metro de Panamá y en facturarlo al doble de su precio. De esta forma, se obtuvieron los fondos para pagar dádivas a empleados y dirigentes políticos de Panamá.

El desvío de dinero se hacía a través de sociedades pantalla administradas por directivos de FCC y Odebrecht. Estas personas ya han declarado en el juzgado como investigadas por delitos de corrupción en transacciones internacionales y blanqueo de capitales.

Adjudicaciones

FCC se adjudicó en 2011 el desarrollo urbanístico, la construcción, la financiación y el equipamiento de la llamada Ciudad Hospitalaria de Panamá por unos 440 millones de euros. La adjudicación fue realizada por la Caja del Seguro Social panameña, que escogió a la compañía española entre un total de nueve consorcios de cuatro países: Panamá, Brasil, España y Corea.

Respecto a las líneas de metro, las adjudicaciones se produjeron en 2010 (la línea 1) y en 2015 (la línea 2). Este último proyecto se adjudicó por un importe de 1.648 millones de euros y fue inaugurado hace apenas seis meses.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación