Borja de la Cierva, consejero delegado de Dia
Borja de la Cierva, consejero delegado de Dia - ABC

Los consejeros de Dia venderán sus acciones a su principal accionista, el ruso Fridman

El consejo vota por unanimidad apoyar la opa de LetterOne sobre la cadena de distribución por ser «la mejor alternativa existente para accionistas, acreedores, empleados, franquiciados y proveedores del grupo»

MadridActualizado:

Paso de gigante en la opa sobre Dia del magnate ruso Mikhail Fridman, que cuenta con más del 29% del capital de la distribuidora. Ayer, los consejeros de la compañía dieron su apoyo por unanimidad a la oferta de LetterOne, el instrumento inversor del magnate. Según ha podido saber ABC, la decisión incluye que todos los consejeros que ostenten acciones vendan al ruso, que necesita al menos sumar el 35% del capital restante que aún no está en sus manos para hacerse con el control de la cadena.

Tal y como anunció ayer el consejo de Dia en un comunicado remitido a la CNMV, la decisión se ha tomado así porque «en las actuales circunstancias, se trata de la mejor alternativa existente para accionistas, acreedores, empleados, franquiciados y proveedores del grupo».

Las mismas fuentes aseguraron a este periódico que el propio consejero delegado, Borja de la Cierva, nombrado a finales del ejercicio pasado, ha sido el responsable de este cambio de alternativa, y que fue quien hizo la recomendación al resto de miembros del consejo. Además, explican las fuentes que él venderá en principio una parte de sus acciones a Fridman, para no descabezar la compañía y se puedan tomar decisiones una vez que triunfe la opa -cuando alcance el 64% del capital-, que será cuando empiece a haber cambios en el consejo, en el equipo gestor, al tiempo que se nombrará un presidente, y cuando se hará una ampliación de capital de 500 millones de euros para reflotar la compañía.

Este cambio de posición del consejo en su conjunto refuerza las posibilidades de que la opa voluntaria de Fridman, lanzada a un precio de 0,67 euros la acción, prospere tras haberse abierto el pasado 1 de abril el periodo de aceptación de la misma que se prolongará hasta el 23 de este mes.