Portada del diario ABC del día 14 de agosto de 1917
Portada del diario ABC del día 14 de agosto de 1917 - ABC

UGT conmemora el centenario de la primera huelga general en España en 1917

Los miembros del comité de huelga, condenados por sedición a cadena perpetua, fueron elegidos diputados al año siguiente

MadridActualizado:

La UGT (Unión General de Trabajadores) está conmemorando con una exposición el centenario de la huelga general de agosto de 1917, la primera que hubo en España. Se produjo durante la monarquía de Alfonso XIII y con Eduardo Dato al frente del Gobierno, se desarrolló con gran violencia y se saldó con más de 70 muertos y dos centenares de detenidos.

La huelga fue convocada por UGT y el PSOE el lunes 13 de agosto y consiguió sus objetivos en las grandes ciudades y zonas industriales. Cinco días después, el Gobierno anunció que había restablecido el orden, aunque el ejército aún tardó varias semanas en reducir la huelga revolucionaria que se había enquistado en Asturias, especialmente en sus cuencas mineras.

Una de las consecuencias de esta primera huelga general en España fue la sustitución de Dato por Manuel García Prieto al frente del Gobierno.

Similitud con el actual conflicto catalán

Por su parte, los miembros del comité de huelga, integrado por los ugetistas Francisco Largo Caballero y Daniel Anguiano y por los socialistas Julián Besteiro y Andrés Saborit, fueron detenidos, acusados de un delito de sedición y sometidos a un consejo de guerra. Fueron condenados a cadena perpetua en septiembre de 1917.

Sin embargo, el PSOE incluyó a estas cuatro personas en sus listas para las elecciones generales de febrero de 1918, resultando elegidos los cuatro, que junto a Pablo Iglesias e Indalecio Prieto, también elegidos por la coalición Alianza de Izquierdas. Su elección como diputados obligó al Gobierno a concederles la amnistía el 8 de mayo de 1918 y tomaron posesión de sus escaños el día 18.

Aquella situación tiene sus similitudes con el conflicto catalán, donde varios dirigentes independentistas que están acusados de diversos delitos -algunos de ellos están en la cárcel-, aparecen en las listas de las elecciones del próximo día 21.

El presidente de la fundación Francisco Largo Caballero y secretario de formación de UGT, Sebastián Pacheco, ha recordado que durante 1917 «se desarrolló una crisis global del resquebrajado sistema de la Restauración, donde muchos colectivos buscaron lograr importantes modificaciones en el sistema, pero solo los socialistas incluían entre sus reivindicaciones mejoras sustanciales de la clase trabajadora».

En este sentido, considera que «la irrupción de UGT en esta situación cambió la apariencia, el contenido y la dimensión de la crisis de este año. Por primera vez, los sindicatos hacían un llamamiento a una huelga general nacional con la intención de apoyar un cambio de régimen, en la búsqueda de una nueva oportunidad de la clase obrera».

Y añade que «fue la primera vez que se hizo visible la madurez del movimiento obrero y la capacidad de sus líderes para encabezar una protesta social de estas dimensiones». De hecho, «Largo Caballero consolidó su posición en la dirección e inició, a partir de la huelga, un proceso de prestigio entre la clase trabajadora. Solo un año después, en 1918, fue elegido secretario general de UGT».