El Congreso argentino, ayer durante el debate de ley sobre YPF - efe

El Congreso argentino ratifica el expolio de YPF

La Cámara de los diputados aprueba por amplia mayoría la expropiación de la petrolera filial de Repsol y de YPF Gas

buenos aires Actualizado:

El Parlamento argentino ha aprobado el proyecto de ley gubernamental de expropiación del 51% de las acciones de la petrolera YPF, filial de Repsol, así como de YPF, también filial de la petrolera española. La Cámara de los diputados convirtió en ley la expropiación por 207 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones, lo que constituye una mayoría histórica, según indicó la agencia de noticias argentina Télam.

La aprobación de la iniciativa gubernamental fue una fiesta entre los diputados oficialistas

La aprobación de la iniciativa gubernamental dio paso a una auténtica fiesta entre los diputados oficialistas presentes en el Congreso, que estaba abarrotado de invitados de organizaciones afines, mientras en las puertas del recinto cientos de militantes celebraron la decisión con cánticos peronistas y fuegos artificiales.

La ley expropia el 51% de las acciones de Repsol en YPF, las acciones del grupo español en YPF Gas y declara de interés público nacional y como «objetivo prioritario» la consecución del autoabastecimiento de hidrocarburos.

Con el visto bueno del Parlamento, en una jornada especial que dio comienzo el pasado miércoles, concluye el proceso iniciado el pasado 16 de abril, cuando la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ordenó la intervención de YPF y anunció el envío del proyecto de ley de expropiación al Congreso para su transformación en ley. El pasado 26 de abril, el Senado ratificó la expropiación, también con amplia mayoría,

Ahora, el 51% de las acciones expropiadas a Repsol se repartirán entre el Estado, que a su vez se quedará con un 51%, y las provincias petroleras, que asumirán un 49%.