Hazte premium Hazte premium

El INE confirma la escalada del IPC en septiembre hasta el 4%, por la electricidad y la gasolina

La inflación es siete décimas superior a la registrada en agosto y la más alta desde septiembre de 2008

J. M. NIETO / Vídeo: EUROPA PRESS

ABC

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8% en septiembre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 4%, siete décimas por encima de la de agosto y la más alta en 13 años , debido, sobre todo, al encarecimiento de la electridad, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado.

Con el dato de septiembre, el más elevado desde septiembre de 2008, cuando la inflación se situó en el 4,5%, el IPC interanual encadena su novena tasa positiva consecutiva.

Esta tasa es siete décimas superior a la registrada en agosto y la más alta desde septiembre de 2008. El alza de precios viene condicionada sobre todo por el consumo en vivienda, que presenta una tasa del 14,5%, tres puntos por encima de la registrada el mes pasado , a consecuencia del aumento de los precios de la electricidad, mayor este mes que en septiembre de 2020.

También influye, aunque en menor medida, las subidas de los precios del gasóleo para calefacción y el gas, frente a las bajadas registradas el pasado año.

Ocio y cultura, con una variación del 0,9%, un punto y medio superior a la de agosto, ha tenido influencia, asimismo, debido, casi en su totalidad, a que los precios de los paquete turísticos bajaron el año pasado más que en septiembre de este año.

Entre los grupos con influencia negativa en el IPC de septiembre destacan alimentos y bebidas no alcohólicas, que registra una tasa del 1,8%, una décima menos que el mes pasado, consecuencia de la disminución de los precios de las frutas, frente a la subida del año pasado, y del comportamiento de los precios de las legumbres y hortalizas, que se incrementaron más en 2020 que este año.

Brecha con la inflación subyacente

Por otro lado, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta tres décimas, hasta el 1%, con lo que se sitúa tres puntos por debajo de la del IPC general. Esta es la diferencia más alta entre ambas tasas desde el comienzo de la serie, en agosto de 1986.

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades autónomas en septiembre respecto a agosto . El mayor incremento se produce en Cantabria, con una subida de un punto. Por su parte, Comunidad Foral de Navarra registra el menor aumento de su tasa anual, con una subida de cinco décimas.

En el mes de septiembre la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 4,5%, cinco décimas por encima de la registrada por el IPC general, debido a la bajada del impuesto especial sobre la electricidad.

La tasa de variación mensual del IPC-IC es del 1,0%.

Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 4,4%, cuatro décimas más que la del IPCA. La tasa de variación mensual del IPCA-IC es del 1,2%.

Desde CEOE recuerdan que en la inflación actual ha y un fuerte componente de efecto base , ya que en 2020 los precios cayeron hasta el mes de diciembre. «En este contexto es importante tener en cuenta no solo la inflación interanual, sino también la inflación acumulada desde el inicio de 2020, que para el índice general es del 2,5% y en el caso de la subyacente es el 0,3%», subraya CEOE en un comunicado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación