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El confinamiento pone en forma a Deporvillage

La plataforma digital de material deportivo dispara sus ventas un 150% en plena pandemia del Covid-19

Xavier Pladellorens y Ángel Corcuera, fundadores de Deporvillage ABC
Guillermo Ginés

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Manresa, 2010. Xavier Pladellorens y Ángel Corcuera , dos amigos de toda la vida, tienen una conversación informal en la que surge la opción de montar una empresa. Amazon todavía no ha llegado a España, pero ellos ya ven una oportunidad de negocio en el comercio electrónico. Mejor dicho, en el comercio electrónico de material deportivo. Al fin y al cabo, ambos hacen ciclismo y es un nicho en el que no hay un competidor de referencia. Y así, «a la vieja usanza», crean Deporvillage . Un «Privalia» del deporte en el que empiezan trabajando en sus ratos libres... y que una década más tarde es líder en su sector, cuenta con un catálogo de 75.000 productos y tiene la previsión de facturar cerca de 100 millones de euros anuales.

«El punto de inflexión fue cuando nos presentamos al concurso de la aceleradora seedrocket en 2011 y lo ganamos. A partir de ahí empezamos a contratar gente y ampliamos nuestro capital», explica Pladellorens, consejero delegado de la compañía de comercio electrónico.

Llegó entonces el «boom» de la empresa, aupada por un consumidor cada vez más fiel y una estrategia definida: la especialización. Un valor añadido en la gigantesca tienda que supone hoy en día la red. «No somos generalistas, es lo que nos diferencia de otras plataformas de internet. Al principio empezamos siendo una tienda multideporte y en los primeros pasos vimos que algunos de ellos como el fútbol eran muy arriesgados por la caducidad del producto . Nos centramos en el ciclismo, el running y la natación. Y ahora las mejores marcas quieren trabajar con nosotros», destaca Corcuera, director de compras además de cofundador. Con esta hoja de ruta, la empresa empezó a dar beneficios en 2018. El año pasado creció un 30%, y para 2020 contaba con la previsión de facturar 80 millones de euros. Pero entonces estalló la pandemia del coronavirus. Y lo cambió todo.

«Al principio de la crisis tuvimos una pequeña caída, todos estábamos en “ shock ”. Pero al cabo de 15 días empezamos a recuperar ventas y desde que se empezó a vislumbrar el fin del confinamiento hemos tenido un incremento espectacular», explica el consejero delegado de la compañía. El interés por Deporvillage ya crecía al comienzo del confinamiento , pero fue la posibilidad de volver a salir a la calle y recuperar los deportes individuales en el exterior, lo que disparó la facturación de la empresa. La compañía vende 100 bicicletas al día y se ha quedado sin determinados productos pese a reforzar su «stock». «Estamos registrando incrementos de la facturación del 150%» , explica Pladellorens, que si bien reconoce que las ventas volverán a caer cuando reabran las tiendas, la pandemia ha inflado la previsión de ingresos para este año.

Internet tras el coronavirus

Así, Deporvillage, que cuenta con 90 empleados en sus dos oficinas de Barcelona y Manresa, no descarta estar cerca de facturar 100 millones de euros este año, aunque sus cofundadores aseguran que habrá que esperar a que se estabilice la situación para arrojar otra previsión. Lo que está claro es que la empresa cuenta con un futuro prometedor. «Internet va a salir reforzado de esta crisis y el deporte es una de las cosas a las que no se va a renunciar tras la crisis», explica Corcuera.

¿Inversiones en otras empresas? Los fundadores de Deporvillage se lo toman con calma, como han hecho durante la última década. «Ahora no necesitamos financiación, somos una empresa autosuficiente y preferimos hacer todo nosotros», explica el consejero delegado de la compañía. ¿Nuevos destinos? De nuevo un mensaje de calma. «Es una opción, pero generaría muchas dudas el desembarco en otros destinos, tenemos esa cultura de empresa», añade Corcuera.

Por el momento, la plataforma de comercio electrónico se ha consolidado en España, Francia e Italia y va camino de convertir lo que en sus inicios fue «una conversación informal» en un gigante del material deportivo el sur de Europa.

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