En casi todos los casos, Madrid cuenta con menores tributos
En casi todos los casos, Madrid cuenta con menores tributos - ABC

Las rentas bajas de Cataluña son las que más impuestos pagan de España y las de Madrid, las que menos

Navarra (52%) y País Vasco (49%) son las dos comunidades con un tipo máximo más alto de España en el IRPF

MADRIDActualizado:

Los nuevos gobiernos regionales continuaron ampliando la dispersión autonómica tributaria entre comunidades. Así lo refleja el XV Panorama de la Fiscalidad Autonómica que presentó el Registro de Economistas de Asesores Fiscales (REAF-REGAF) este martes y que recoge que, en general, las comunidades elevaron este año el Impuesto sobre la Renta a los ingresos altos y los aliviaron para las clases medias y bajas. Las autonomías de régimen común –con Navarra y País Vasco al margen– cuentan con competencia sobre la mitad de la tarifa del tributo mientras que el 50% restante lo decide el Estado. [Acceda aquí al documento]

Al rastrear el mapa autonómico, las rentas medias y bajas de Cataluña son las que más IRPF pagan de España y las de Madrid, las que menos. Un sueldo de 20.000 euros paga 207 euros mas si vive en Barcelona que si reside en la capital. En general, Cataluña, Extremadura y Cantabria son las regiones donde más IRPF se paga mientras que Madrid es la que menos.

Si sus ingresos son más altos o más bajos, conviene evitar según qué regiones del lado de la fiscalidad. Cataluña es la comunidad de régimen común con un IRPF más alto para los que menos ganan –hasta 45.000 euros–. Para las rentas medias-altas, que van entre los 45.000 y los 160.000 euros, Extremadura es la que tiene una presión fiscal más elevada en esta figura. A partir de este umbral, Cantabria y Navarra son las regiones con un Impuesto sobre la Renta más elevado.

«Hemos conseguido entre todos un marco fiscal que no se puede entender y es altamente ineficiente. Suplicamos que se reúna una comisión de expertos que haga un nuevo marco financiero autonómico», reclamó Valentí Pich, presidente del Consejo General de Colegios de Economistas.

Cinco regiones suben el IRPF en 2016

Cinco comunidades subieron el Impuesto sobre la Renta a los ingresos de más de 100.000 euros en 2016: Aragón, Baleares, Cantabria, Navarra y Galicia. En las dos últimas también bajan los impuestos a las rentas medias (con ingresos de 40.000 euros anuales) y bajas (16.000). Mientras en Baleares y Aragon gobierna el PSOE con Podemos y otros partidos de izquierda, en Navarra lo hace Geroa Bai junto a la formación morada y Bildu. En Cantabria está en Partido Regionalista con el PSOE mientras que en Galicia gobierna el PP.

Solo dos comunidades bajan el IRPF a todas las rentas en 2016: Andalucia (PSOE y Ciudadanos) y La Rioja (PP y Ciudadanos). Solo una comunidad autónoma cuenta con la misma tarifa que el Estado: Castilla-La Mancha, con una escala de tipos que va del 19% al 45%. Asimismo, en IRPF existen 190 deducciones autonómicas en todo el territorio, lo que indica la complejidad y enormes diferencias entre comunidades en cuanto a los impuestos que cobra.

Navarra y País Vasco, IRPF alto

A diferencia de lo que ocurría en el pasado, los territorios forales de Navarra y Pais Vasco, que cuentan con regímenes fiscales propios y mayor capacidad de decisión, son las comunidades con tipos máximos más elevados en el IRPF, del 52% y 49% respectivamente. Entre las autonomias de regimen comun, el maximo es el 48% de Cataluña, Andalucía, Asturias, Cantabria, y La Rioja. Madrid, con un 43,5% es la región con tipos más bajos.

El presidente de la patronal, Juan Rosell, presente en la presentacion, reclamó una unificación del marco tributario para evitar "espantar" a las empresas ante la inseguridad jurídica. "¿Por que cambiar tantas veces el IRPF a un ritmo de 50 cambios al año?", reflexionó.

Diferencias de cientos de miles de euros

En impuestos cedidos como Sucesiones o Patrimonio las diferencias se amplian. En todos los casos, Madrid está en la gama baja de regiones con con menores tributos, aunque hay otras comunidades que se le unen. Si un contribuyente de 30 años recibe 800.000 euros en herencia de su padre de los que 200.000 son por su vivienda habitual, en Andalucía pagaría 164.049 euros de impuestos. En Canarias, la factura se reduce a 134 euros.

«El anhelo de los asturianos es morir en Madrid por las diferencias en el Impuesto de Sucesiones. Ahora los asturianos se lo están pensando porque también está en Canarias, donde encima hace buen tiempo», bromeó Jesús Sanmartín, presidente del REAF.

Hasta 79 impuestos propios

Asimismo, las comunidades recaudan un 2,4% de sus ingresos con 79 impuestos propios, un aumento respecto a los del año pasado. Cataluña es la que más tributos creados tiene, con hasta 14 figuras, seguida de Andalucía. Curiosamente, a pesar de tener más tributos, no recaudan más: la Generalitat solo percibe por esta partida un 1,6% de su recaudación mientras que la Junta de Andalucía solo ingresa un 0,3%.