Nueve comunidades autónomas solicitan el rescate al Estado
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro - efe

Nueve comunidades autónomas solicitan el rescate al Estado

Las regiones que han pedido ayuda al Gobierno obtendrán un total de 12.587 millones de los 18.000 millones con que está dotado el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)

madrid Actualizado:

Nueve comunidades solicitaron hasta este lunes, cuando acababa el plazo,ayuda al Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) . Las regiones con problemas necesitarán un total de 12.587 millones de los 18.000 con que cuenta la «hucha» autonómica del Gobierno central. El Gobierno ya negoció en septiembre con las autonomías la cifra total que podrían recibir en caso de solicitar el rescate,y también concretó que el dinero solo se podría destinar para cubrir vencimientos de deuda. Sin embargo, algunas regiones han solicitado más de lo que les correspondería, lo que explica ese remanente del fondo, cuyo destino decidirá esta misma semana la comisión delegada.

En todo caso, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, Asturias, Baleares y Cantabria han decidido reconocer públicamente sus problemas y adherirse al FLA para sortear la crisis y poder financiarse. De este modo, quedan fuera de la lista Madrid, La Rioja, Aragón, Extremadura, Galicia, Navarra, el País Vasco y Castilla y León. Así quedaría la situación de cada comunidad adherida al FLA en 2012:

Cataluña: Ha solicitado 5.370 millones de euros y ya ha recibido 4.828 millones. La agencia de calificación de riesgos Fitch ha asegurado que Cataluña podría necesitar más fondos para cubrir sus obligaciones bancarias domésticas el próximo año y solicitar más dinero al Estado a través de la prórroga del FLA.

Comunidad Valenciana: Fue la primera en solicitar la ayuda con una cantidad inicial de 3.500 millones que luego aumentó en 1.000 millones más. De la ayuda a Valencia se han aprobado 1.060 millones de euros.

Murcia: Tras la Comunidad Valenciana, Murcia comunicó que requería 200 o 300 millones de euros al FLA, aunque finalmente la cifra ha ascendido a 641 millones.

Andalucía: La comunidad gobernada por José Antonio Griñán pidió al Estado 4.906 millones de euros el pasado octubre.

Castilla-La Mancha: La presidenta regional, María Dolores de Cospedal pidió en septiembre 848 millones de euros a Rajoy, una cantidad que supone el 10% de la deuda financiera de la comunidad. El Gobierno ha liberado ya 548 millones de euros de este montante.

Canarias: El Gobierno canario solicitó el pasado octubre adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica para cubrir necesidades de financiación por valor de 756,8 millones de euros.

Asturias: También en el mes de octubre, el gobierno del Principado de Asturias decidió pedir 261,7 millones al Estado.

Baleares: Fue la penúltima en demandar el rescate. El pasado octubre solicitó una cantidad de 355 millones de euros, de los cuales, 189 millonesserán destinados a vencimientos de deuda y los otros 166 millones a financiación ordinaria.

Cantabria: La comunidad cántabra aclaró hace más de un mes que necesitaba 137,2 millones.

Sobre la ampliación del fondo de liquidez para 2013, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya aseguró ayer que «se centrará más en los proveedores», que se convertirán en «prioritarios».