La Comunidad rechaza que Génova proponga al presidente de Caja Madrid

M. PORTILLA | MADRID
Actualizado:

La supuestamente pretendida despolitización de Caja Madrid cada vez se politiza más. Ayer en Punto Radio, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, lanzó una advertencia a la sede central de su partido, y de forma indirecta al líder del PP, Mariano Rajoy, para que no proponga al candidato a presidir Caja Madrid «porque estaría politizando» el proceso «y faltando al respeto» a los que forman el consejo.

La afirmación de Granados sería coherente si no hubiera añadido que «todo el mundo: partidos, gobiernos, alcaldes, sindicatos y otros colectivos están pactando esa decisión, y todo lo que no sea eso va en la línea de politización de las cajas». A su modo de ver, el presidente de Caja Madrid debe ser quien decidan todas las partes que conforman el pacto estable, y hasta ahora «la persona que más les gusta es Ignacio González».

Granados también criticó al Ayuntamiento de Madrid por acudir a los tribunales para que decidan cómo se reparten los consejeros de la caja que corresponden a la Corona. En su opinión, esta actitud del alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, está bombardeando la estabilidad de la entidad financiera madrileña.

Intervención de Cospedal

La polémica surgida por quién debe decidir el que será el próximo presidente de Caja Madrid provocó la intervención de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien en una entrevista en Antena 3 negó la existencia de «un duelo» entre Rajoy y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por esa decisión.

Granados también fue crítico con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por haber pedido que se despolitice la gestión de Caja Madrid. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid señaló que Fernández Ordóñez pasó de Secretario de Estado de Economía, con el Partido Socialista, a ser gobernador del Banco de España.

Comisión de Control

Por otro lado, la Comisión de Control de Caja Madrid eligió ayer al «aguirrista» Pablo Abejas para presidir este organismo en sustitución del «gallardonista» Fernando Serrano. Abejas ha convocado para hoy mismo una nueva reunión para enviar a la juez que decidió suspender temporalmente el proceso electoral «un informe complementario» al enviado por Serrano sobre las últimas decisiones adoptadas en la Comisión de Control. Abejas considera que la actitud de Serrano ha sido unilateral y no consensuada.