Del total de las viviendas transmitidas en mayo, el 17,6% son de nueva construcción, con un total de 8.303 transacciones (un 9,2% más)
Del total de las viviendas transmitidas en mayo, el 17,6% son de nueva construcción, con un total de 8.303 transacciones (un 9,2% más) - FRAFAEL CARMONA

La compraventa de vivienda sube casi un 5% en mayo

El número total de operaciones registrado fue de 47.177, en tanto que de enero a mayo este tipo de transacciones aumentó un 13 % en la comparativa con el mismo periodo del año pasado

Actualizado:

La compraventa de viviendas inscritas en los registros de la propiedad ha subido un 4,7% en mayo en comparación con el mismo mes de 2017, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número total de compraventa de viviendas registrado fue de 47.177, en tanto que de enero a mayo este tipo de transacciones aumentó un 13 % en la comparativa con el mismo periodo del año pasado.

En opinión del director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, este avance interanual es «mucho más moderado que el alcanzado en abril, dado que el crecimiento de las operaciones no ha logrado alcanzar los dos dígitos en el quinto mes del año». En su opinión, esta «contención» no es una mala noticia sino muestra de que se está en una senda de sostenibilidad.

Font también ha destacado que el incremento en las transacciones de vivienda nueva sea 5,5 puntos más que el de segunda mano y que la primera supere a los pisos usados en el acumulado del año. «Esto significa que los desarrollos residenciales comenzados hace algo más de dos años ya se están materializando en los registros de la propiedad», ha destacado este experto quien conía en que las ventas durante el año se muevan dentro de cifras razonables y sostenibles.

Del total de las viviendas transmitidas por compraventa en mayo, el 17,6% son de nueva construcción, con un total de 8.303 transacciones (un 9,2% más); y el 82,4% fueron de segunda mano, con 38.874 transacciones, lo que supone un repunte del 3,7%. En la variación de mayo con respecto a abril, el número de compraventas de viviendas se ha incrementado un 12,3%, frente al alza del 39,2% que se registró entre estos dos mismos meses de 2017.

Por regiones, la Comunidad Valenciana se ha situado a la cabeza en cuanto al número de compraventa de viviendas registradas por cada 100.000 habitantes, con 201 transacciones en mayo; seguida por La Rioja (166) y Baleares (156). Los mayores aumentos anuales en ese mes de compraventa de casas se han registrado en La Rioja, con un 53,6 % más; Navarra (27,5 % más) y Murcia (20 %).