BT compra la alemana Viag y negocia ya su salida de Airtel

LONDRES. José Manuel Costa, corresponsal
Actualizado:

A veces la economía de las empresas resulta paradójica. En el caso de British Telecommunications (BT) las noticias de ayer parecían a primera vista bastante contradictorias. Por un lado la compañía inglesa anunciaba la compra del 40 por ciento que le faltaba para convertirse en única propietaria de la alemana Viag Interkomm, especializada en tendidos desafectados de una de las grandes empresas elétricas de Alemania.

Por otro, se confirmó que BT y Vodafone han comenzado a reunirse para decidir cómo se lleva a cabo la venta del 17,8 por ciento que BT tiene en Airtel y del cual, según los planes de saneamiento financiero anunciados hace ya meses, desea desprenderse.

UNA OPERACIÓN DE 1,9 BILLONES

La primera noticia estaba clara. Es lógico que BT se decida a controlar por completo una empresa de infraestructuras, pero no lo es tanto que haya pagado 1,9 billones de pesetas cuando sus deudas se elevan a más de 8 billones y la confianza de los inversores en sus finanzas no ha variado un ápice.

Respecto al asunto Airtel, ayer reinaba la confusión. La agencia Reuters mencionaba fuentes «de» la compañía en la que se reconocía la existencia de conversaciones. Pero también fuentes «cercanas» a la compañía que hablababan de una OPV para finales de este mismo año.

Posteriormente, la portavoz de BT trató de poner las cosas más o menos en su lugar. «En este momento ni siquiera se está negociando», aseguró a ABC, aunque reconoció que «es cierto que se han realizado los primeros contactos formales y se está comenzando a orientar el sentido de las negociaciones».