Hazte premium Hazte premium

Competencia ingresó al Estado 246 millones de euros por tasas y sanciones en 2019

La Administración tardó un año en autorizar a la CNMC la contratación de un funcionario clave sobre la pandemia

Cani Fernández, esta tarde en el la comisión del Congreso J. G. N.
Javier González Navarro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ingresó en las arcas del Estado 246 millones de euros en 2019 por tasas y sanciones, mientras que recibió una transferencia del Estado de 56,58 millones de euros , según ha desvelado esta tarde la presidenta de este organismo, Cani Fernández, en la comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales del Congreso.

«Y eso que perdemos muchos recursos ante la Audiencia Nacional», ha reconocido Fernández, quien ha subrayado que «todas nuestras decisiones son recurridas».

Asimismo, Fernández ha apuntado que los ahorros para la sociedad generados por la gestión de la CNMC es de unos 1.700 millones de euros cada año «teniendo en cuenta que nuestro presupuesto no alcanza los 60 millones de euros». También ha dejado claro que «no pedimos más presupuesto, sino una gestión más eficiente del que tenemos».

La presidenta de la CNMC ha manifestado ante los grupos parlamentarios sus críticas por las limitaciones que sufre este organismo en su organización, presupuesto y gestión .

Así, ha recordado que la CNMC sufre un grave déficit de personal . «Cuando nació este organismo en 2013 lo hizo con un 10% menos de los efectivos que sumaban los distintos entes fusionados». Ha subrayado que en la dirección audiovisual, con tan solo 15 personas, «la situación es dramática». Y advierte que «con la nueva ley, tendremos que regular a los influencers y a los youtubers y no sé cómo lo vamos a hacer. Somos los que menos personas tenemos en esta dirección, ya que en Francia tienen 300 trabajadores, Alemania más de 500 (los mismos que toda la CNMC), Dinamarca 90 y Portugal 85».

Cani Fenández puso otro ejemplo: la Administración tardó un año en autorizar a la CNMC la contratación de un funcionario especializado en sanidad clave en la investigación sobre la pandemia. En el mismo sentido, criticó que no hayan podido crear una subdirección de energías renovables.

Asimismo, se ha quejado de que «no podemos contratar personal a pesar del superávit que tenemos año tras año» y que a pesar de ser «una organización funcionarial, el 65% de la plantilla es personal laboral». Además, ha subrayado la carga de trabajo que supone el nuevo «buzón Covid», que ha recibido 700 denuncias «sobre funerarias, servicios bancarios y medicamentos».

Ha denunciado que el modelo organizativo de la CNMC «se aleja del Banco de España, de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado y Valores) y del CSN (Consejo de Seguridad Nuclear)» y subrayó que «la plena autonomía de estos organismos debe ser tanto externa como interna» . Por ello, ha pedido una modificación en la ley que creó la CNMC y el estatuto.

La diputada de Vox, María Ruiz, ha puesto en cuestión la independencia de la presidenta de la CNMC por proceder de la asesoría de La Moncloa y porque su marido es un importante ejecutivo de la consultora Compass , especializada en temas de competencia. El diputado del PP, Jesús Postigo, ha preguntado si «se puede ser independiente con el marido de una ministra (Mariano Bacigalupo, esposo de Teresa Ribera) en su consejo ».

En su respuesta a los miembros de la comisión, Cani Fernández ha desvelado que se ha abstenido en una decena de casos de los más de 600 tramitados para evitar cualquier conflicto de inteeses.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación