RUTA MADRID-VALENCIA
Competencia cree que los AVE que paren en Atocha tendrán ventaja respecto a los de Chamartín
Los rivales de Renfe rechazan el plan de Adif para repartir los servicios del Madrid-Valencia entre ambas estaciones
La discusión que mantiene desde hace semanas Adif con los operadores ferroviarios para determinar las paradas del AVE Madrid-Valencia no ha pasado inadvertida para la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Según ha podido saber este periódico, el supervisor ... cree que modificar el plan inicial -que pasa por trasladar los trenes de Atocha a Chamartín - altera las condiciones en las que se produjo la liberalización del AVE y ofrece una ventaja competitiva a los operadores que paren en Atocha.
El plan inicial era que, durante un periodo de al menos seis años, el AVE con destino al Levante parase en la estación de Chamartín y no en la de Atocha (como hasta ahora) por las obras de ampliación de ambas terminales. Pero cuando el asunto trascendió, la Generalitat valenciana protestó al Gobierno , porque consideraba que pasar de Atocha a Chamartín suponía un agravio para los pasajeros, que para empezar tendrían que soportar unos 15 minutos más de viaje.
Adif ha intentado impulsar una solución salomónica, que pasaba por dejar ocho servicios al día en Atocha y trasladar otros nueve a Chamartín. Pero no ha tenido el éxito esperado. Ouig o no tiene capacidad técnica para llegar a Atocha, porque sus trenes no están todavía equipados con el sistema de seguridad LZB implantado en la parte inicial de la línea Madrid-Valencia que llega a esta estación. iryo , en cambio, sí que tiene en su mano esta tecnología, pero asegura que «es complicado aceptar la propuesta» de Adif por las dificultades «operativas y técnicas», tal y como ha adelantado ‘Las Provincias’.
Según ha podido saber este periódico, en los próximos días la compañía tendrá una reunión con Adif en la que le explicará de forma más detallada su postura. No solo es importante su negativa, sino también conocer si se opondría a que otro operador sí utilizase las vías de Atocha en el Madrid-Valencia . Porque con los problemas técnicos de Ouigo y la negativa de iryo el único que tiene capacidad de dejar los trenes en Atocha es Renfe.
Es decir, se podría dar el caso de que los operadores privados -cuando comiencen sus servicios- realicen el AVE Madrid-Valencia desde Chamartín mientras Renfe explota la misma ruta desde Atocha . Una situación que, según la CNMC, altera las condiciones del mercado y concede una ventaja a la compañía pública por ofrecer viajes más cortos.
«En el procedimiento y en los Acuerdos Marco se fijó la cabecera de los servicios a Levante (todos, de todos los operadores) en Chamartín. Una modificación de este extremo daría lugar a una modificación de los Acuerdos Marco, y las propuestas de modificación de los Acuerdos Marco deben ser aprobadas por la CNMC (como la CNMC debió aprobar en su día las propuestas de los Acuerdos Marco originales)», explican fuentes del organismo, que también destacan que la institución es competente «para resolver los conflictos que pudieran surgir en este ámbito».
Negociación con Adif
Los próximos días serán determinantes para la resolución de un conflicto que se ha enquistado con el paso del tiempo. Aún así, desde Adif se muestran dispuestos a escuchar a los operadores y mantener el plan inicial si fuese necesario para que todos los AVE paren en Chamartín.
De forma paralela a las negociaciones con los operadores, Adif se encuentra en el proceso de homologación del túnel de 7,3 kilómetros que conectará las estaciones de Chamartín y Atocha , que se antoja fundamental para que Ouigo comience sus servicios en la ruta Madrid-Valencia. El túnel está terminado, y ahora tiene que ser homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). Además de ello, la compañía ultima también la apertura de dos nuevas vías entre Atocha y Torrejón de Velasco que incrementarán la capacidad del AVE a Levante y el AVE a Sevilla.
Noticias relacionadas