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Competencia archiva la denuncia contra la alianza comercial de Eroski y DIA

Fiab y Promarca denunciaron a finales de 2015 este acuerdo por considerar que vulneraba aspectos de la competencia

Marín Quemada, presidente de la CNMC SERRANO ARCE

EFE

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha archivado la denuncia contra la alianza entre las empresas de distribución Eroski y DIA interpuesta por la Fiab y Promarca, ha informado hoy la cooperativa vasca.

La alianza firmada por DIA y Eroski tiene por objetivo buscar sinergias en la negociación con grandes proveedores -sobre todo multinacionales que operan de forma global- que permitan conseguir un menor coste a la hora de comprar el producto.

Tras conocer el pacto, Fiab (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas) y Promarca (asociación española de productos de marca) presentaron una denuncia en noviembre del 2015 porque consideraban que la alianza firmada por Eroski y DIA incurría en varias cuestiones que perjudicaban la competencia .

Así, estimaban que incurría en fijación de precios, limitación de las inversiones a la innovación o promoción, obligación de condiciones semejantes a prestaciones diferentes y una subordinación de la celebración de contratos con ambos a la aceptación de pagos y condiciones comerciales que no guardaban relación con el acuerdo de suministro con cada distribuidor.

Junto a ello, Fiab y Promarca denunciaban que la aplicación del acuerdo daría lugar a conductas que podrían considerarse abuso de posición dominante.

Según ha informado hoy Eroski, la CNMC entiende que el poder de mercado ostentado por Eroski y DIA de forma conjunta no es lo suficientemente elevado como para que su acuerdo plantee riesgos para la competencia.

Poder de negociación

En particular, considera que los proveedores cuentan con un importante poder de negociación por la combinación de dos factores, las cuotas de Eroski y DIA en el mercado de aprovisionamiento de bienes, y la competencia existente en el mercado de distribución minorista, que actuaría como factor de refuerzo de la posición negociadora de los proveedores, habida cuenta de la notoriedad de sus marcas , y que dificulta, por el propio interés de Eroski y DIA, una ruptura de las relaciones comerciales.

Por ello -según Eroski-, l a CNMC considera que los proveedores cuentan con un poder de negociación suficiente para forzar el establecimiento de condiciones no restrictivas de la competencia. La CNMC recuerda, además, que aunque no tiene constancia de la existencia de acuerdos similares en España -sin perjuicio de la existencia de centrales de compra- en Francia se ha desarrollado una red de acuerdos similar entre los seis principales operadores de mercado.

Por último, ha considerado que el acuerdo Eroski-DIA es susceptible de generar efectos positivos para los consumidores, lo que reduce notablemente la posibilidad de incidir negativamente en el interés general. Además de Competencia, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) también abrió otro expediente a DIA y Eroski por su alianza.

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