Las comisiones bancarias se disparan al mayor ritmo en 17 años
Las entidades aumentan el coste de los servicios para el cliente, como constata el INE en la estadística del IPC
Ofensiva de los consumidores para que Calviño intervenga las comisiones bancarias
La banca planea más comisiones para los clientes como nueva fuente de ingresos
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Iniciar sesiónLas comisiones bancarias no han parado de subir. Hasta la fecha era una realidad constatable a través de la política comercial de cada entidad, pero ahora el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha puesto cifra a la situación.
Las comisiones bancarias y de ... oficinas de correo registraron un aumento del 10,6% interanual en noviembre de 2021. Este el dato que arroja el Índice de Precios al Consumo (IPC) . Esto supone el mayor alza en 17 años. Concretamente, desde diciembre de 2004, cuando crecieron un 12,1%.
Sin embargo, esta estadística en concreto tiene ciertas particularidades. Entre marzo de 2013 y octubre de 2021, el dato había sido plano: 0,0%. Así consta en las cifras del IPC interanual. La realidad es que, según explican desde el INE, esto se debe principalmente a una cuestión metodológica.
El dato relativo a las comisiones no se actualiza mensualmente como puede ocurrir con otros productos sino que se refleja en la estadística en un mes concreto el ascenso o decrecimiento de un año en concreto. Es decir, este noviembre de 2021 se ha recogido todo el alza desde noviembre de 2022. Asimsimo, como indican desde el INE, lo que ha sucedido durante todos esos años con una tasa del 0% es que el mes que tocaba revisar al alza o a la baja, no se había dado en realidad ninguna variación.
Sea como fuere, este incremento, registrado en noviembre de 2021, es el mayor alza que ocurre en 17 años . Y esto tiene su razón de ser en cómo han ido creciendo las comisiones en los últimos tiempos. Javier Mezcua, responsable de Banca de Helpmycash, explica que «varios bancos comenzaron a anunciar un incremento de las comisiones que cobraban por el mantenimiento de las cuentas corrientes a finales de 2019». Y añade: «Desde entonces, los principales bancos de España han modificado su política comercial y han seguido esta tendencia. La estrategia adoptada por la mayoría de las entidades ha sido la misma: más comisiones para los clientes menos vinculados y requisitos más exigentes para poder operar gratis».
La justificación de que cada vez la banca endurezca más las condiciones para beneficiarse de servicios que antes eran gratuitos está en el Banco Central Europeo (BCE) . «Los tipos de interés en mínimos han lastrado la rentabilidad de los bancos, por lo que las entidades han buscado nuevas vías de ingresos para mejorar sus resultados. Y una fórmula ha sido incrementar las comisiones a los clientes menos vinculados, es decir, a aquellos que actualmente no resultan rentables para los bancos, así como penalizar el exceso de liquidez trasladando al cliente los tipos negativos (una medida que se ha aplicado principalmente a grandes patrimonios y empresas) y, también, potenciar la comercialización de productos de inversión que suponen un ingreso extra en comisiones para el banco», añade Mezcua.
Asimismo, como publicó ABC, la tendencia está ya muy consolidada y se da por descontado en las entidades y en el Banco de España que estos costes continuarán creciendo para los clientes. Es por ello que, como avanzó este diario, algunas asociaciones de consumidores ya han empezado a mover la idea de que el Gobierno pueda intervenir en ciertas comisiones bancarias .
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