NIETO | Vídeo: Atlas

Comienza la Campaña de la Renta con un serio aviso para los caseros y otras cuatro noticias económicas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1. Hacienda «pide» a 700.000 caseros que tributen por sus alquileres en la declaración de la Renta. Casi un millón y medio de contribuyentes ya han pedido sus datos fiscales, disponibles desde el 15 de marzo, en una campaña que por primera vez pulverizará la barrera de los veinte millones de declarantes y aumentará las devoluciones debido a la rebaja fiscal de IRPF de 2018 - sobre todo la ampliación de las deducciones familiares- y el reembolso de prestaciones por maternidad y paternidad que dictaminó el Tribunal Supremo a finales de 2018.

2. Cómo hacer la declaración de la renta 2018 - 2019: guía y novedades. La campaña de la Renta y patrimonio del ejercicio 2018 arranca este martes 2 de abril y se extenderá hasta el 1 de julio, de acuerdo al calendario de la renta 2018-2019 del contribuyente publicado por la Agencia Tributaria. Los contribuyentes, que pueden consultar sus datos fiscales desde el pasado 15 de marzo, podrán presentar desde hoy su declaración de IRPF.

3.El paro registrado vive el peor mes de marzo en cinco años y cae en 33.956 personas. El paro registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo solo se ha reducido en 33.956 trabajadores respecto al mes de febrero, el menor ritmo desde 2014. En términos interanuales, el desempleo ha caído en 167.467 personas en el tercer mes del año respecto al mismo mes del año anterior, con un ritmo de reducción interanual del 4,89%. También en esta comparación se puede ver la caída del ritmo en reducción del paro, siendo la menor desde 2014 también.

Cómo hacer la declaración de la renta 2018 - 2019: guía y novedades

4.La guerra arancelaria de Trump hunde el crecimiento del comercio mundial. La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha informado de que en 2018 el comercio creció un 2,9%, por debajo de las estimaciones de la institución en los meses precedentes. Esto supone 1,7 puntos porcentuales menos que en 2017, año de récord en un lustro. La razón principal de este retroceso en el alza se encuentra en los aranceles de Estados Unidos; tanto por efecto directo sobre las transacciones como por efecto contagio en el resto del mercado

5. El Banco de España urge a las entidades a reforzar su capital y enajenar más ladrillo tóxico. El organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos urge al sector bancario nacional en su última Memoria de Supervisión, correspondiente a 2018 y publicada este martes, a acelerar la reducción de activos improductivos (créditos morosos e inmuebles adjudicados), reforzar su capital, mejorar su rentabilidad y recuperar la reputación perdida, entre otras tareas.