Mostradores de Air Comet en el aeropuerto de Barajas / EFE
Mostradores de Air Comet en el aeropuerto de Barajas / EFE

Air Comet cierra al no poder pagar la deuda por el alquiler de sus aviones

Los sindicatos informan de que un juez británico ha prohibido la venta de billetes y ha inmovilizado los aviones de la compañía

AGENCIAS | MADRID
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La compañía aérea Air Comet, propiedad de la empresa Astra, con base en Irlanda, y también propiedad del grupo Marsans, cerrará por no poder afrontar su deuda, sobre todo la que tiene por el alquiler de sus aviones, y para ello presentará un concurso de acreedores y un expediente de regulación de empleo (ERE) para la totalidad de su plantilla, de 640 trabajadores.

Fuentes próximas a la dirección de Air Comet confirmaron a última hora de esta tarde que la compañía presentará concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) y el ERE después de que fuentes sindicales anunciaran que la aerolínea tenía inmovilizados sus 13 aviones por decisión de un juez británico.

Air Comet no podía volar desde hoy porque el citado juez, integrante de la Corte Suprema de Londres, tomó la decisión tras admitir la demanda presentada por el banco alemán Nord Bank, con el que la aerolínea tenía un contrato por el "leasing" (alquiler) de su flota.

En concreto, según los sindicatos, la deuda con el banco de la aerolínea propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y del empresario Gonzalo Pascual, asciende a 25 millones de dólares (17,2 millones de euros). Fuentes del sindicato Stavla, que representa a los tripulantes de cabina, explicaron que el juez decretó el pasado viernes que prohibiría desde hoy la circulación de los aviones si Air Comet no pagaba dicha deuda.

Las mismas fuentes señalaron que después del "trato" al que llegaron con Díaz Ferrán para desconvocar las huelgas que tenían previstas para este mes, hoy se esperaba que buena parte de la plantilla, que en algunos casos lleva más de ocho meses sin cobrar, recibiera transferencias o pagarés por sus salarios de octubre y noviembre por un importe total de 300.000 euros.

Dichas transferencias no se han producido en la mayoría de los casos, ya que en algunos, especialmente en el caso de los "directivos", sí se han abonado salarios. Si se suma el retraso total de las nóminas, la deuda de la dirección con sus trabajadores asciende a siete millones de euros, siempre según los datos de Stavla.

1.500 posibles afectados

Los trabajadores también esperaban que Aviación Civil se hiciese cargo del pago de los sueldos hasta el próximo 7 de enero para garantizar que la aerolínea siguiera operativa al menos hasta ese día. Además de la paralización de los aviones, el juez británico ordenó a Air Comet que se prohibiera la venta de billetes desde el pasado viernes, ante la imposibilidad de operar y de hacer frente al carburante.

Tras conocer la noticia, trabajadores de la aerolínea han anunciado que van a acudir a la oficina de venta que Air Comet tiene en el aeropuerto madrileño de Barajas, entre las terminales T1 y T2, para protestar por el cierre de la compañía.

La grave situación que atraviesa la compañía, que opera vuelos a Latinoamérica, podría afectar a unos 1. 500 pasajeros en estas fechas navideñas, "sólo desde España", teniendo en cuenta la programación prevista con una medida de tres frecuencias diarias a Buenos Aires, La Habana, Bolivia y Ecuador.