Rebajas en el centro de Sevilla
Rebajas en el centro de Sevilla - RAÚL DOBLADO

Los comercios advierten de un decepcionante inicio de la campaña de rebajas

Los comerciantes opinan que están ante unas rebajas «tibias» lastradas por los constantes descuentos que sí hicieron previamente

MADRIDActualizado:

La Confederación Española del Comercio (CEC) ha asegurado que las rebajas no están cumpliendo las expectativas del sector y que, en sus primeras días, la campaña está despertando "escaso interés" entre los consumidores y las ventas están siendo "discretas".

Según la organización del pequeño comercio, tras los primeros diez días, y a pesar de la gran afluencia de consumidores a las tiendas el 7 de enero, día que la mayoría de comerciantes escogieron para empezar de forma "oficial", los comerciantes opinan que están ante unas rebajas "tibias” lastradas por los constantes descuentos que sí hicieron previamente.

"Durante 2018 los descuentos constantes se han perpetuado en el sector, lo que repercute de forma directa en las rebajas: lo que el consumidor gasta en un momento, no lo gasta más tarde", ha lamentado el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, que ha subrayado que, además, los primeros datos muestran que la campaña de Navidad "ha sido bastante floja".

En su opinión, esta situación viene motivada por los profundos cambios en los hábitos del consumidor que han generado el auge del comercio electrónico y la "fiebre" de los descuentos permanentes.

García-Izquierdo ha lamentado que el pequeño y mediano comercio se ve arrastrado a adherirse a estas tendencias “a costa de una fuerte reducción de márgenes", a lo que ha añadido que las pymes "no pueden seguir el ritmo de otros formatos y ya se están viendo las consecuencias”.

En concreto, 2018 terminó con 6.698 pymes de comercio activas menos que en 2017, lo cual da una idea de la “debacle” que está viviendo el sector y que supone la pérdida de miles de empleos, según el presidente de la CEC, que ha pedido una nueva reunión con la ministra de Industria, Reyes Maroto, para abordar esta situación "que podría tener consecuencias irreversibles y que exige soluciones firmes y urgentes".