Las ventas de alimentación han repuntado el 1,4%; las de equipamiento personal, el 1,9%; las de equipo del hogar el 2,5%
Las ventas de alimentación han repuntado el 1,4%; las de equipamiento personal, el 1,9%; las de equipo del hogar el 2,5% - VALERIO MERINO

El comercio minorista sube el 1,7% en febrero y suma el quinto mes consecutivo de alzas

Las ventas crecen en el segundo mes del año el 1,2%, tres décimas más que en enero, mientras que el empleo ha crecido el 1% sumando 58 meses consecutivos en los que se ha generado empleo

MadridActualizado:

Las ventas del comercio minorista han crecido el 1,7% en febrero respecto al mismo mes de 2018, con lo que este indicador ha sumado su quinto mes consecutivo al alza, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas han aumentado en el segundo mes del año el 1,2%, tres décimas más que en enero. El empleo ha crecido el 1% y el sector ha sumado 58 meses consecutivos generando puestos de trabajo, según la misma fuente. En febrero, la cifra de negocio en las estaciones de servicio ha caído el 0,4%, mientras que en el resto del comercio se elevó el 1,9%.

Las ventas de alimentación han repuntado el 1,4%; las de equipamiento personal, el 1,9%; las de equipo del hogar, el 2,5%, y las de otros bienes, el 1,7%. El negocio ha crecido en todos los modos de distribución, salvo en las grandes superficies, donde bajó el 1,1 %, mientras que en las pequeñas cadenas se disparó el 5 %.

Las grandes cadenas han elevado su facturación el 3,1% y el pequeño comercio, el 1,2%. Las ventas minoristas se elevaron en todas las comunidades autónomas, con la excepción de La Rioja y Extremadura, donde se registraron caídas del 0,5 % en ambos casos.

Los mayores avances han correspondido a Baleares (3,6%), Andalucía (3,5%) y Murcia (2,8%). En lo que respecta al empleo, que frente a enero ha bajado el 0,6%, en términos interanuales subió el 2,3% en las gasolineras y el 1% en el resto de comercios.

Por formatos comerciales, la contratación ha aumentado el 0,4% en el pequeño comercio, el 10,7% en las pequeñas cadenas y el 3% en las grandes cadenas y el 0,3% en las grandes superficies. Por autonomías, el empleo ha subido en todas, menos en Extremadura, donde se mantuvo estable. En Navarra ha subido el 2%, en Baleares el 1,9% y en Canarias el 1,5%.