Colau multó diez veces más a particulares por alquilar que a grandes tenedores
Barcelona sancionó en cinco años por 39 pisos vacíos de los 10.052 que detectó
Estos son los barrios más caros, y los más baratos, de Barcelona para alquilar una vivienda
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPolíticas contra la especulación que son sobre todo de cara a la galería. El Ayuntamiento de Barcelona multó diez veces más a particulares que alquilaron su vivienda total o parcialmente para uso turístico que a los grandes propietarios que tienen pisos vacíos permanentemente y ... que no les dan un uso social, a pesar de que la alcaldesa Ada Colau siempre ha defendido con vehemencia que hay que luchar contra especuladores como son para ella los bancos o la Sareb. Así se concluye de los datos consultados por ABC sobre las sanciones en este sentido.
En concreto, según el último informe de la Unidad Antiacoso de Disciplina de Vivienda (UADH, por sus siglas en catalán) que Colau impulsó en 2015, el consistorio puso desde entonces y hasta mediados de 2020 un total de 2,1 millones de euros en multas . Fueron por 926 expedientes que abarcan sobre todo los pisos sin uso pero también el acoso inmobiliario o un mal uso de las viviendas sociales. De ellos, el 82% fueron explícitamente para grandes tenedores por tener varios inmuebles vacíos: las multas impuestas ascendieron a unos 1,5 millones de euros, aunque hasta entonces solo se habían cobrado unos 900.000 euros.
En la práctica, estos expedientes acabaron en multas relativas a 39 viviendas vacías, una cifra insignificante teniendo en uenta que la Unidad detectó en toda la ciudad 10.052 pisos vacíos. El consistorio reconoció que estaba investigando otros 200 inmuebles con indicios de desocupación que también eran de grandes tenedores y que llevaban como mínimo dos años cerrados y sin inquilinos.
Al menos 250 particulares
En contraste con esta vigilancia queda, sin embargo, la que han ido sufriendo los pequeños propietarios que, a otra escala, alquilan sus inmuebles o solo algunas habitaciones para un uso turístico -y muchas veces puntual- y que, expediente en mano, son tan o más castigados que los grandes tenedores por Colau. Y es que, según datos de la asociación Acaba (Afectados por el Conflicto del Ayuntamiento de Barcelona y Airbnb), el bipartito de BComú y PSC había multado durante el mismo periodo a al menos 250 particulares por arrendamientos supuestamente irregulares, una infracción que está penada con un mínimo de 60.000 euros. Así, serían, en total, unos 15 millones de euros los que las arcas municipales habrían recaudado por ello, diez veces más que los 1,5 millones de euros que se reclamaron a los grandes tenedores. Las cifras, a día de hoy, serían probablemente más abultadas, y es que la entidad reconoce a ABC haber atendido hasta ahora a unos 400 afectados.
Fuentes de Acaba lamentan que el consistorio les trate como a especuladores y llegue a sancionarlos con multas que ven totalmente desproporcionadas. De hecho, si los pequeños propietarios se exponían a 60.000 euros, los 1,5 millones de euros para los 39 pisos vacíos permanentemente significaron sanciones de unos 39.000 euros para cada uno de estos pisos inmuebles desocupados.
Por otro lado, los portavoces de la entidad también critican que se hayan iniciado expedientes sancionadores sin diferenciar si los propietarios son particulares o grandes tenedores. Con todo, prefieren no hacer declaraciones sobre el estado de las multas de sus afectados y esperan que próximamente se apruebe una nueva ordenanza que regule el alquiler de habitaciones en Barcelona.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete