Autopista de peaje de Abertis
Autopista de peaje de Abertis - REUTERS

La CNMV autoriza la opa de Hochtief (ACS) sobre Abertis

Esta oferta tiene la consideración de competidora de la formulada por Atlantia, recuerda el regulador

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la oferta pública de adquisición de acciones de Abertis presentada por Hochtief AG (ACS). Esta oferta tiene la consideración de competidora de la formulada por Atlantia que fue autorizada por la CNMV el pasado 9 de octubre. Inicialmente, la compañía ofreció 18,76 euros por cada acción de Abertis, un precio que ha rebajado a 18,36 euros para descontar el dividendo de 0,40 céntimos que tiene previsto abonar la concesionaria. En cuanto al canje en acciones, la opa establece como máximo 24.268.685 acciones de nuevas emisión de Hochtief por 193.530.179 acciones de Abertis (19,54% del capital), el equivalente a 0,1254 acciones de la germana por cada título de la concesionaria. La oferta de Hochtief está condicionada a que ese 19,54% del capital de Abertis opte por cobrar en acciones.

La guerra por la concesionaria catalana comenzó a mediados de abril, cuando Atlantia expresó su interés por explorar una posible operación corporativa con la catalana.

Tras un mes de especulaciones sobre cómo se materializaría la unión, en mayo anunció l lanzamiento de una opa "amistosa" sobre el cien por cien de Abertis a razón de 16,5 euros por acción, pagadero en parte con acciones y que supone valorar a la concesionaria en 16.341 millones.

ACS presentó su opa a través de Hochtief a 18,76 euros por acción, el 17% más que la oferta puesta sobre la mesa por los italianos. Posteriormente lo rebajó a 18,36 euros (18.184 millones). Una vez autorizada la opa de Hotchtief y después de que la de Atlantia recibiera luz verde a comienzos de octubre, la CNMV establecerá el plazo de aceptación. A partir de ahí, según marca la normativa, los accionistas de Abertis dispondrían de 30 días para decidir qué oferta aceptan. Durante ese plazo, ambas opantes podrían mejorar su oferta tantas veces como quisieran, algo que no ocurriría en caso de que uno de los dos retirara su oferta.

En el caso de mantenerse ambas, cinco días antes de que acabe el periodo de aceptación, que será fijado por la CNMV, podrían hacer su oferta final en "sobre cerrado" o medio equivalente. Atlantia, por ser el primer oferente y siempre que no haya desistido, tendrá la última palabra.