Jenaro García, durante el debut de la antigua Gowex en el MAB
Jenaro García, durante el debut de la antigua Gowex en el MAB - EFE

La CNMV alerta de otro posible fraude del creador de Gowex

Jenaro García ofrece a través de una página web participar a los afectados por su estafa en su nueva compañía, Gow2x, y estaría recibiendo dinero a cambio de títulos virtuales («tokens»)

MadridActualizado:

El supervisor ha puesto sobrealerta a los inversores por una nueva intentona del creador de Gowex de captar dinero entre particulares. Jenaro García, fundador de la compañía de redes wifi quebrada y para el que hoy mismo la Fiscalía Anticorrupción ha pedido 18 años de cárcel por delitos como fraude, falsedad documental y apropiación indebida, ha lanzado una plataforma, Gow2x, que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha incluido en su lista de «entidades que no cuentan con ningún tipo de autorización ni están registradas a ningún efecto en la CNMV y que podrían estar realizando algún tipo de actividad de captación de fondos o prestando algún servicio de naturaleza financiera».

En concreto, y según ha podido saber ABC, la sociedad detrás de Gow2x, una sociedad limitada llamada Global Operation World 2 Exchange, estaría ofreciendo a los inversores una suerte de títulos virtuales ( los llamados «tokens», recurrentes en las operaciones con criptodivisas) a cambio de dinero en efectivo. Las compañías que emiten este tipo de papeles suelen prometer como contrapartir el acceso a algún servicio futuro o incluso alguna rentabilidad, pero nada garantizado. La página web de Gow2x, además, permite hacer donaciones a través de monedas virtuales como Bitcoin y Ethereum.

«Nuestra plataforma BloXain habilitará llevar a cabo proyectos basados en nuestro ecosistema de compañías, apoyado en las ventajas de nuestra plataforma creando un círculo virtuoso que provocará beneficios para todos los miembros de nuestra comunidad de emprendedores y para todo el mundo», dice la web, en la que el propio Jenaro García, en un tono personal, hace referencias a la estafa de Gowex y su promesa de resarcir a los inversores a los que defraudó.

Gowex, fundada en 1999 y especializada en prestar servicio de wifi gratuito en ciudades y transporte público, debutó en 2010 en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y llegó a valer casi 2.000 millones de euros. Sin embargo, en 2014 la firma de análisis de empresas Gotham City desveló que casi todos los ingresos y contratos de la compañía eran ficticios y que sus acciones no valían nada. Gowex se desplomó y arruinó la inversión de unos 700 particulares. García admitió que había falseado las cuentas del grupo.

Uno de los apartados de la nueva web de García está dirigida especialmente a los antiguos accionistas, a los que promete resarcir entregándoles la mitad de las participaciones de Gow2x. Otro apartado se dirige específicamente a «nuevos inversores», según indica la sociedad. «No estamos pidiendo fondos a nuevos accionistas pero si te registras, te mantendremos informado si finalmente decidimos abrir el accionariado para unirte», señala, pero según fuentes conocedoras de la operativa, Gow2x ya habría empezado a ofrecer esos «token».